|
San Salvador, 5 de julio de 2010. Del 5 al 9 de Julio se lleva a cabo en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Taller sobre Metodología para el Desarrollo de Inventarios de Emisiones cuyo propósito es brindar a los participantes los conocimientos requeridos para gestionar y analizar los resultados de un inventario de emisiones de contaminantes.
El inventario de emisiones contaminantes a la atmósfera, como parte integral del sistema de información de calidad el aire, es una herramienta fundamental para la elaboración y seguimiento de estrategias dirigidas a impulsar desde los diversos niveles de la administración pública, medidas preventivas o correctivas que dependen en buena parte del volumen y la calidad de la información disponible.
Además, es un componente clave de todo programa de gestión de la calidad del aire. Antes de desarrollar estrategias para mejorar la calidad del aire, debe recopilarse información sobre las emisiones para determinar los tipos de fuentes de emisiones, cantidades de contaminantes emitidos, características temporales y espaciales de las fuentes, procesos y prácticas de control de emisiones que usan las fuentes en la región.
El inventario de emisiones se usa para identificar fuentes que están sujetas a posibles medidas de control, para medir la efectividad de los programas de control y predecir futuros niveles de calidad del aire a través de modelación. Los datos de emisiones también se utilizan para evaluar la relación costo-efectividad de posibles estrategias de control de la contaminación.
Por su parte Javier Figueroa, Gerente de Producción Limpia del MARN, mencionó que este taller se suma a los esfuerzos realizados por el MARN en el tema de calidad del Aire. En el 2006 se realizó el Diagnóstico de la Calidad de Aire y posteriormente se inició la instalación de una Red de Monitoreo Automática ubicadas en puntos estratégicos del Gran San Salvador.
Figueroa mencionó que es importante crear capacidad instalada nacional, para que los esfuerzos ya realizados tengan sus frutos. En el taller participan representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social, Universidad de El Salvador, Universidad Don Bosco y Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. El taller está siendo impartido por la Universidad Nacional de Costa Rica y ha sido organizada por el MARN con el apoyo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y USAID. |