|
El MARN y el PNUD pusieron al alcance del sector empresarial los requisitos y algunas experiencias en el tema de los bonos de carbono.
San Salvador, 24 de junio de 2010. Para acercar a la empresa privada la información sobre el Proyecto Carbono 2012, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevaron a cabo, ayer por la mañana, un taller en el que se combinó información y experiencias sobre este Proyecto.
Carbono 2012 es una iniciativa que surge para apoyar a los países de América Latina para trabajar en proyectos reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Como incentivo extra, estos proyectos pueden acceder a los bonos de carbono con la que pueden recuperar la inversión realizada en reducir sus emisiones.
Estos bonos de carbono son emisiones compradas por países industrializados (conocido también como anexo 1 de La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)) para cumplir con una cuota de reducción de GEI establecido en el Protocolo de Kyoto donde 39 países se comprometieron a reducir sus emisiones un 5% menos que el año base (1990).
El Salvador, un bajo productor de GEI (0.003% de la emisión mundial) no se encuentra entre los países a cumplir con esta cuota por lo que puede aprovechar estos bonos en diferentes actividades. Por el momento hay seis proyectos desarrollándose en este proceso y con temas como energía renovable (hídrica) y cocinas ecológicas.
En este taller se presentaron algunas experiencias nacionales e internacionales así como la presentación de aquellos requisitos que se solicitan por parte del MARN para poder participar en estas iniciativas.
Al evento asistieron empresas como: PROLECHE, LaGeo, CEL, EnergyCo, La Constancia, FUSADES, MIDES, Universidades, ASI, COMURES, El Granjero, ABANSA, SIGMA, CASALCO, ASIA, ANEP, CAMAGRO, Instituciones de Gobierno, Cooperativas, entre otros. |