|
La Unión, 21 de junio de 2010. La construcción de un relleno sanitario y la ampliación de otro existente en el departamento de la Unión, son parte de los grandes proyectos de beneficio y desarrollo que el Presidente Mauricio Funes anunció ayer a los unionenses.
Funes destacó el Programa Nacional de Manejo Integral de Desechos Sólidos, que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pondrá en marcha en todo el país y que tendrá como punto de partida ese departamento.
“El próximo mes empezará la construcción de los seis rellenos comprendidos en ese plan que busca darle una solución definitiva al manejo de la basura y, a la vez, reducirá los costos que el manejo actual de los desechos sólidos, está ocasionándole a las alcaldías”, expresó el mandatario.
El presidente dijo que muchas alcaldías utilizan el 80 por ciento de su presupuesto en el pago a la empresa que maneja la disposición de sus desechos sólidos. “Eso no lo podemos seguir permitiendo porque esa es otra manera en que se gastan los pocos recursos con que cuentan las alcaldías”, reiteró.
La construcción del primer relleno beneficiará a 13 municipios incluyendo a la ciudad de La Unión y será administrado por Asociación de Municipios del Golfo de Fonseca ASIGOLFO. Su construcción supondrá una solución adecuada y limpia para los desechos que genera la ciudad.
Las declaraciones las realizó en el marco de la inauguración de las operaciones del Puerto Cutuco. El mandatario también anunció la apertura a créditos, la pavimentación de calles, mejoras en el servicio de agua potable y manejo de aguas servidas para mejorar el desarrollo de la ciudad.
Por su parte el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, dijo que por primera vez un Gobierno está abordando el tema de forma integral y no solo se centró en el funcionamiento de puerto marítimo.
Rosa Chávez dijo que hay un componente muy importante que tiene que ver con el saneamiento del medio ambiente: “Golfo tiene unos activos ambientales extraordinarios que se tienen que gestionar, cuidad y en algunos casos restaurar”, puntualizó al referirse a las obras que se desarrollarán en la ciudad, para evitar que las aguas servidas sean vertidas en el golfo sin ningún tipo de tratamiento. |