Eng | Fra | Por
Oriente aún con zonas anegadas PDF Imprimir E-mail

Los titulares del Ministerio de Medio Ambiente verificaron algunas zonas en un sobrevuelo el pasado sábado para confirmar el estatus de los terrenos en el oriente del país.

San Salvador 8 de junio de 2010. Aunque la cuenca del Río Grande de San Miguel se encuentra estable hasta el momento, aún hay zonas de anegación que no han podido secarse a una semana de haber pasado las inundaciones por la Tormenta Tropical Agatha.

En el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente, el titular del ramo, Herman Rosa Chávez y la Viceministra, Lina Pohl  sobrevolaron el oriente del país para corroborar el estado actual de las zonas y trabajar en acciones que abonen a prevenir tragedias debido a la probabilidad de nuevas inundaciones.

"Durante toda la semana se ha estado en el campo y monitoreando para hacer evaluaciones de impacto como parte del esfuerzo que se está haciendo" aseguró Rosa Chávez. Los resultados de estas visitas se entregarán a la Secretaría Técnica de la presidencia quien presentará un reporte final de lo sucedido durante Agatha.

El recorrido aéreo partió de San Salvador, pasando inclusive por las zonas afectadas por la tormenta Ida, en noviembre pasado: Ilopango y Verapaz. En este último  se pudo apreciar viviendas reconstruidas, las afectadas, y las zonas declaradas inhabitables.

El sobrevuelo continuó en el río Lempa en dirección a la costa. "En términos generales se ha escurrido bastante y luego a San Miguel y luego a Olomega y ahí señales bastante fuertes de inundación", expresó el ministro Rosa.

A partir del miércoles se espera que una onda tropical proveniente de Nicaragua pase frente a las costas de nuestro país dejando lluvias entre moderadas y fuertes sobre todo en las zonas costeras y montañosas del país.

Ayer por la noche se registraron lluvias entre los 30 y los 50 milímetros en la zona de oriente por lo que, aunque no se registran nuevas inundaciones, el estado de anegamiento no ha logrado drenarse por la lluvia que persiste en la zona.

Actualmente no se descarta que las lluvias que se esperan para miércoles y jueves hagan que el agua gane más terreno sobre todo en la cuenca del Río Grande.

El Ministerio se encuentra actualmente promoviendo dos planes: El Programa Nacional de Reducción de Riesgos y Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas,  para hacer frente a esta problemática.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente