|
San Salvador, 5 de mayo de 2010. El Fondo de la Iniciativa para las Américas, FIAES, lanzó una nueva invitación para que entidades no gubernamentales sin fines de lucro presenten proyectos orientados a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales de El Salvador.
Durante una conferencia de prensa, la Licda Lina Pohl, Viceministra de Medio Ambiente y Presidenta de FIAES; el señor Carl Derrick, Sub Director de USAID y representante del Gobierno de E.E.U.U en el Consejo Administrativo; Angélica Ruano, representante de la sociedad civil y Jorge Oviedo, Gerente General de FIAES, dieron a conocer los detalles del nuevo concurso de proyectos y la nueva estrategia de inversión del fondo.
La entidad destinará al menos 3.5 millones de dólares al financiamiento de iniciativas locales, en 4 áreas temáticas: gestión de ecosistemas, gestión territorial, prevención y control de la contaminación y energía. Con ello se busca apoyar las prioridades ambientales del país y contribuir al desarrollo en armonía con el medio ambiente.
En este nuevo proceso, podrán aplicar al financiamiento, organizaciones no gubernamentales (ong), asociaciones de desarrollo comunal (adesco), organismos de cuencas, mancomunidades de municipios y microregiones, y consejos directivos escolares (CDEs); que estén legalmente constituidos y con actividades afines a los objetivos de la institución.
La inversión se focalizará principalmente en 10 áreas de conservación ambiental, para lo cual se ha tomado como base la propuesta del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNODT). Estas áreas son: El Imposible-Barra de Santiago , Apaneca-Lamatepec, Los Cóbanos, El Playón, Costa del Bálsamo, Alto Lempa, Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Tecapa- San Miguel y Golfo de Fonseca.
En el área de gestión de ecosistemas, FIAES apoyará iniciativas orientadas a la conservación de espacios naturales protegidos y no protegidos, y a la restauración de los servicios ambientales que éstos brindan, para garantizar medios de vida sostenible a la población salvadoreña.
Con el fin de favorecer el desarrollo de las comunidades del área rural, mediante el uso sostenible de los recursos naturales; en el área de gestión territorial, se promoverán procesos productivos sostenibles con la participación de los diversos actores locales y con una visión integral del territorio. En el marco de esta área se financiarán proyectos de turismo ecológico, empresas de cultivos orgánicos y sistemas de producción agrícola diversificados, entre otros aspectos.
También, el área de gestión territorial abordará la conservación de los recursos hídricos, a través del financiamiento de actividades como el establecimiento de sistemas comunales y locales de captación, almacenamiento y reutilización de agua; obras de conservación de suelo; entre otros aspectos que contribuyan a proteger fuentes de agua.
Para la prevención y control de la contaminación en agua, suelo y aire, se financiarán acciones orientadas a lograr la adopción de prácticas de producción más limpia y a la vez se fomentarán prácticas público/privadas responsables con el medio ambiente. En esta área, se apoyará la innovación tecnológica, para dar solución a problemas ambientales como el manejo de desechos sólidos; vertidos domésticos e industriales; así como monitoreo de la calidad del agua, suelo y aire.
En el área de energía, se promoverán iniciativas de ahorro y uso eficiente de este recurso; se difundirá el conocimiento a mayor escala sobre tecnologías renovables y se fortalecerán capacidades de diferentes sectores para que se incluyan en programas y proyectos de eficiencia energética.
Entre las actividades que se financiarán en dicho tema destacan tecnologías ecoeficientes, paneles solares y biodigestores para la producción de gas a base de materia orgánica.
Todos los proyectos financiados deberán ser concebidos tomando en cuenta los riesgos inherentes al cambio climático, dada la necesidad de implementar medidas de adaptación, principalmente en la zona costera del país, la más afectada por el aumento en el nivel del mar y deterioro de los ecosistemas de manglar.
FIAES le apostará también al desarrollo de investigaciones con fines ambientales, de gran envergadura, para lo cual ya prepara una agenda que posteriormente se estará dando a conocer.
Las entidades interesadas en presentar proyectos podrán retirar las bases de concurso en las oficinas de FIAES, en el período del 5 al 18 de mayo.
Antecedentes de FIAES
FIAES ha sido durante 17 años un aliado estratégico importante para la implementación de la Política y Estrategia Nacional de Medio Ambiente. La entidad se constituyó en 1993, gracias a un acuerdo suscrito entre el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de los Estados Unidos de América, de reducción de deuda externa por naturaleza.
Desde sus inicios hasta la fecha, FIAES ha invertido US59.7 millones de dólares en 897 proyectos, ejecutados en 141 municipios del país y 14 departamentos.
A lo largo del tiempo, el Fondo se ha asociado con más de 250 organizaciones de la sociedad civil para implementar iniciativas de restauración y conservación de los recursos naturales, educación ambiental, mejora del ambiente y calidad de vida de las familias del área rural. Entre algunos de sus principales impactos, destaca el apoyo al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ya que ha contribuido a la conservación y restauración de 51 áreas naturales, a través del financiamiento de proyectos que conllevan planes de manejo; infraestructura como senderos, torres de vigilancia, rotulación y miradores; educación ambiental a nivel de centros escolares y comunidades aledañas; e investigaciones de flora y fauna. Esto ha permitido crear condiciones para desarrollar una oferta de turismo en áreas que cuentan con este potencial.
En el tema de especies en extinción, FIAES implementó el año pasado 8 proyectos de conservación de tortuga marina. Dichos proyectos consistieron en el establecimiento de corrales de incubación artificial que estuvieron bajo el cuidado de diversas organizaciones y comunidades. Gracias a este esfuerzo se logró cubrir las playas con mayor número de anidación y se liberaron más de 500 mil neonatos de tortugas marinas. La entidad proyecta continuar con este esfuerzo y contribuir a preservar las 4 especies de tortugas que anidan en nuestro país, facilitando a la vez nuevas alternativas para los pobladores de la zona costera que se dedican a la comercialización de huevos. |