| El MARN informa sobre las Perspectivas del Clima para Centroamérica y El Salvador, Mayo a Julio 2010 |
|
|
|
|
San Salvador, jueves 29 de abril de 2010 – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales da a conocer el resultado del Foro Regional del Clima y las Perspectivas del Clima Nacionales previstas para los próximos tres meses.
Las Perspectivas del Clima Regionales indican que en el Océano Pacífico, la condición del Fenómeno El Niño se está disipando y se prevé desaparezca totalmente en el mes de julio. Así mismo, el Océano Atlántico, presenta temperaturas muy altas, indicador de una temporada ciclónica activa. Además, la combinación de estos factores oceánicos favorecerá que las lluvias en El Salvador sean normales (promedio histórico: mayo 189 mm, junio 334 mm y julio 268 mm). Y sólo para la zona norte del país, existe la probabilidad de generarse precipitaciones por arriba de los valores promedio. Aún cuando, durante el mes de abril, se registraron lluvias abundantes, eso no significa que la época lluviosa ya haya comenzado. Abril es el mes de transición de la época seca a la lluviosa y se caracteriza por desarrollar nubosidad capaz de producir lluvias intensas y eléctricas. Se prevé que en El Salvador, el inicio pleno de la época lluviosa sea durante las fechas normales, del 16 al 31 de mayo en las zonas occidental, central y norte. Para el resto del país (zonas costera, centro y sur del oriente, la época lluviosa iniciaría entre el 21 de mayo al 4 de junio, es decir, con un atraso de una semana. El período canicular como típicamente se presenta en el mes de julio, para este año se ha previsto que alcance una intensidad de débil a moderado (10 días secos consecutivos en las últimas dos semanas del mes).
En cuanto a la temporada de huracanes, para el Océano Atlántico, los pronósticos indican el desarrollo de 15 sistemas ciclónicos con nombre, de los cuales 7 alcanzarían la categoría de Tormenta Tropical, 4 huracanes moderados y 4 huracanes intensos. El promedio de eventos en este océano es de 10 sistemas, por lo que se anuncia una temporada activa e intensa. Con respecto al Océano Pacífico, se espera la formación de 15 sistemas con nombre, 10 Tormentas Tropicales, 4 huracanes moderados y 1 huracán intenso. El promedio de estos sistemas en esta cuenca es de 15, indicativo de una temporada alrededor del promedio. La temporada de huracanes para el Océano Pacífico inicia el 15 de mayo y en el Atlántico el 1 de junio. Ambas temporadas finalizan el 30 de noviembre. De acuerdo a los pronósticos de las condiciones atmosféricas, este día jueves 29 de abril ingresará al país humedad procedente del Océano Pacífico y del este del Caribe, debido a la activación de la Zona de Convergencia Intertropical (línea de nubes generadoras de lluvia). Por tanto, el cielo permanecerá con abundante nubosidad la cual generará lluvia en la zona occidental, norte y central del territorio, principalmente en los alrededores de las zonas altas. Sin embargo, se percibirá un ambiente cálido aún en horas nocturnas. Para el viernes, disminuirá la nubosidad, el calor persistirá durante el día y se estima la ocurrencia de tormentas con actividad eléctrica aislada y lluvias dispersas de corta duración y rápido desplazamiento en las últimas horas de la tarde y durante la noche, con énfasis en la zona norte, oriental, centro y zona costera del país. En cuanto a las condiciones hídricas esperadas y de acuerdo a la perspectiva meteorológica, con el inicio de la época lluviosa en el período normal y la humedad remanente del suelo del período de transición, favorecerá que los ríos presenten caudales cercanos al promedio histórico o normal en la zona oriental y occidental del país, mientras que en la zona central podrían presentarse caudales hasta de un 20% arriba del promedio. Si bien estas condiciones son cercanas a lo normal, no se descarta la ocurrencia de crecidas repentinas con altas probabilidades de desbordamiento, espacialmente en ríos que drenan desde las zonas altas y montañosas de los departamentos de Usulután, San Vicente, La Paz, San Salvador y La Libertad, incluyendo inundaciones en las zonas urbanas de dichos departamentos.
La acumulación de basura en los cauces genera un problema adicional al inicio de la época lluviosa, ya que se produce un efecto de estrechamiento y taponamiento en las obras de paso, impidiendo la libre circulación del agua, lo cual contribuye a generar desbordamientos en algunos tramos de los mismos. Para el mes de junio se espera que los caudales de los ríos presenten condiciones cercanas al promedio histórico, con excepción de la cuenca del río Torola en la zona nororiental y ríos que drenan al norte del departamento de Santa Ana donde se esperan incrementos hasta de un 20% sobre el promedio normal. Junio se caracteriza por ser el mes más lluvioso después de septiembre, por lo que no se descarta la ocurrencia de inundaciones, con énfasis en los ríos que drenan los municipios de Metapán, Candelaria de La Frontera y San Antonio Pajonal. Las lluvias esperadas en julio favorecerán el incremento de los caudales de los ríos hasta un 30% en la zona central y occidental. Para este mes la probabilidad de desbordamientos es alta en los ríos que drenan al sur de los departamentos de La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán, además de los ríos San José y Angüe en Metapán. No se descarta la ocurrencia de desbordamientos de los afluentes del río Acelhuate que drenan el área Metropolitana de San Salvador. Se recomienda a la población contribuir a la limpieza de drenajes y ríos, además de notificar a las autoridades competentes sobre la obstrucciones de cauces y bocanas que podrían ocasionar inundaciones con las primeras lluvias. |