|
San Salvador, 5 de marzo de 2013. En las últimas horas se ha registrado otro incendio forestal en la porción nueve del Parque Nacional San Diego La Barra, en el departamento de Santa Ana. Con este siniestro ya suman siete las Áreas Naturales Protegidas afectadas por el fuego.
Según datos preliminares alrededor de cuatro hectáreas han sido consumidas dentro del Parque Nacional y dos hectáreas en la zona de amortiguamiento. Guardarecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con el apoyo del Ejército trabajan en el área.
Hasta este mediodía el Cuerpo de Bomberos registraba más de 90 incendios a partir del viernes 1 de marzo a la fecha. En los siniestros trabajan instituciones que conforman la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF) quienes han sostenido reuniones constantes para unificar esfuerzos para el control de los incendios y designar los diferentes recursos (tanto de personal, como equipo y herramientas) a las zonas afectadas.
Las otras seis áreas afectadas son: Volcán de Conchagua en La Unión; San Juan Buenavista en La Libertad; Nancuchiname, Normandía y El Caballito en el departamento de Usulután; y en San Marcelino en Sonsonate.
La CNIF está integrada por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería, la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, el Instituto Salvadoreño de Turismo, la Fiscalía General de la República y la Dirección General de Protección Civil.
Esta mañana, la CNIF se reunió para evaluar y articular acciones de trabajo que permitan dar una respuesta ágil y oportuna para el control de los incendios, de los cuales se han visto afectados siete Áreas Naturales Protegidas (ANP).
La CNIF recomienda a la población evitar la quema de rastrojos, no realizar fuegos, fogatas, ni quemas de ningún tipo para evitar que se propaguen los incendios, no lanzar colillas de cigarros en caminos, carreteras y zonas de maleza seca, ya que las condiciones climáticas como los vientos contribuye a que se propague el fuego. |