|
San Salvador, 27 de febrero de 2013. “Amenazas de Tsunamis” fue la conferencia impartida por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, durante el Segundo Encuentro del Foro Permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades, desarrollado este día.
El funcionario destacó que, “estos fenómenos no son muy frecuentes, son relativamente raros, pero cuando ocurren si no estamos preparados pueden ser devastadores”.
Durante su intervención el Ministro Rosa Chávez explicó a los participantes que el MARN impulsa acciones que permitan mejorar el conocimiento sobre esta amenaza, el desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) y el ordenamiento territorial.
“En la medida que nuestro conocimiento de la amenaza se mejore, podemos ser mucho más precisos” dijo el funcionario. Para el conocimiento de la amenaza, el país ya cuenta con mareógrafos funcionando en Acajutla, La Unión y próximamente en La Libertad.
Además, el país ya cuenta con dos boyas para medir el oleaje y corrientes en Acajutla y La Unión, las cuales sistemáticamente reportan datos importantes hacia una mejor comprensión del posible impacto de un tsunami.
De igual manera, la Batimetría de alta resolución (muestra el relieve del fondo marino) en zonas críticas permitiría determinar con mayor precisión áreas de inundación, alturas de ola y velocidades de arrastre de un tsunami. Para ello, ya se cuenta con avances concretos plasmados en el Catálogo de mapa de riesgo por Tsunamis en la costa de El Salvador.
El titular de Medio Ambiente explicó que en el país son 29 municipios costeros los amenazados por un posible tsunami y donde cada vez hay más población. Las zonas de mayor riesgo a este tipo de amenaza son: la Planicie Costera Occidental, Puerto de La Libertad, Estero de Jaltepeque y Bahía de Jiquilisco.
“Estamos trabajando junto con Protección Civil, en el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana local y en el MARN estamos mejorando el SAT nacional, aprovechando las experiencias de los últimos eventos como el que tuvimos en agosto 2012. Se han modificados protocolos a nivel local, se está trabajando con todos los actores, lo cual es fundamental para identificar rutas de evacuación, señalización y organización”, dijo Rosa Chávez.
Durante el Foro denominado “Reducción de Vulnerabilidades: Marco Conceptual, Riesgo Sísmico y Río Acelhuate” participaron funcionarios de la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, Ministerio de Obras Públicas, el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), y la Dirección General de Protección Civil. |