|
San Salvador, 23 de febrero de 2013. Más de mil personas se reunieron a la orilla de la Laguna El Jocotal ubicada entre Usulután y San Miguel, para realizar acciones de control del Jacinto de Agua (conocido como ninfa) una especie invasiva que se ha acumulado en la orilla del ese espejo de agua.
La expansión de la planta invasora ha causado problemas en los pobladores ya que dificulta la navegación, el turismo y la pesca. La reproducción de esta planta también ha puesto en peligro otras especies de peces nativos, porque consume oxígeno en el agua y afecta la reproducción de los mismos.
Los voluntarios llegaron desde todas partes del país convocados por la Iglesia mormona “Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” y coordinados por los técnicos y guarda recursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Incluso muchos llegaron desde un día antes para acampar en la orilla del espejo de agua.
Los equipos comenzaron la jornada de trabajo desde las 5:30 a.m. con la distribución de cinco grupos que trabajaron en igual número de sectores para empujar de forma manual las matas flotantes de Jacinto de Agua hacia la orilla de la laguna.
En la orilla se acumularon los promontorios de esa planta acuática invasora, la cual fue removida por maquinaria facilitada por las alcaldías de San Miguel y El Tránsito.
Además se contó con camiones proporcionados por el Ministerio de la Defensa y personal de la Cruz Roja y del Ministerio de Salud y Policía Nacional Civil para atender cualquier eventualidad.
Las plantas fueron trasladadas hacia el sector conocido como las lavas del volcán donde rápidamente se deshidratarán, y se degradarán en materia orgánica. Esta acción evitará que sus semillas germinen en la laguna y no se generará ningún impacto ambiental negativo en la disposición final.
La actividad se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Mejoramiento de Humedales que impulsa el MARN, cuyo objetivo es desarrollar acciones para restaurar los siete principales humedales del país que cuentan con reconocimiento internacional.
La Laguna El Jocotal como muchos de los humedales del país presenta una diversidad de problemas que afectan su ecosistema.
La Laguna El Jocotal ostenta el título de Humedal de Importancia Internacional reconocido por la Convención Ramsar desde 1999, además, de ser el refugio de al menos 100 especies de aves entre residentes y migratorias.
Este sitio recientemente se amplió a una extensión en 2,908 más, haciendo un total de 4,479 hectáreas. La Convención de Sitios Ramsar decidió incluir la parte de las lavas del Volcán de San Miguel, tramo del Río Grande de San Miguel, lagunas termales y la Laguna San Juan. La propia Laguna El Jocotal cubre aproximadamente 1571 hectáreas, caracterizada por presentar una profundidad promedio de 1.5 metros.
|