Eng | Fra | Por
PNC decomisan 52 chocoyos y catalnicas en Usulután PDF Imprimir E-mail

San Salvador, 15 de febrero de 2013. 22 chocoyos y 30 catalnicas crías fueron decomisados por la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil, en el mercado municipal de Usulután, departamento de Usulután, el pasado 11 de febrero.

El decomiso se realizó en atención a una denuncia interpuesta por un ciudadano que alertó sobre la comercialización de estas especies, por lo que la PNC acudió al lugar y procedieron a la incautación de las especies y detención de dos personas por el delito depredación de fauna protegida. Dichas aves estaban siendo comercializadas a un valor de cinco dólares cada uno.

Las personas detenidas son María Santoselvira M.G.; de 34 años de edad y Rosa Elvira H. de 66 años.

Las catalnicas y los chocoyos decomisados recién nacidos son especies en peligro de extinción, según el apéndice I de Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y es precisamente en esta época del año cuando algunas personas que se dedican a  la comercialización ilegal los extraen de sus nidos poniéndolos en peligro que los lleva hasta la muerte.

Los agentes trasladaron a los especímenes al Centro de Resguardo de LaGeo en el municipio de Berlín, departamento de Usulután, donde quedaron en calidad de custodia para recibir atención médico veterinaria, alimentación y cuidados. Se estima que estas especies podrían ser liberadas aproximadamente dentro de un año debido a que son recién nacidas y necesitan alcanzar un desarrollo físico, conductual y plumaje adecuado.

Personal Técnico, de la Unidad de Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se apersonaron al Centro de Resguardo de La GEO, para corroborar la condición de las especies incautadas y darle seguimiento al caso.

El MARN hace un llamado a la población para abstenerse de vender, comprar y tener de forma ilegal animales silvestres.

La Ley de Conservación de Vida Silvestre en su artículo 27 califa como infracción grave poseer especies de la vida silvestre en peligro o amenazadas de extinción, extraídas de su hábitat original y sin el permiso correspondiente. De acuerdo a la Ley la única entidad facultada para extender los permisos de tenencia de vida silvestre es el MARN.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente