|
San Salvador, 14 de febrero de 2013. Un aproximado de siete manzanas han sido consumidas en dos incendios que se originaron en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de San Marcelino Las Lajas, entre los departamentos de Sonsonate y Santa Ana; y La Joya, en San Vicente.
El incendio en el ANP de La Joya inició cerca del río Sisimico el martes 12 de febrero, logrando ser controlado por los Guardarecursos del ANP, pero debido a lo complicado del terreno, el día de ayer se tuvo otro rebrote de fuego llegando a encajonarse en un cañón de la misma zona de difícil acceso, afectado alrededor de seis manzanas. Personal del MARN aún trabaja en la zona.
El otro incendio se registró ayer por la tarde en el sector La Presa del Área Natural Protegida San Marcelino, ubicado en municipio de El Congo, departamento de Santa Ana.
El fuego inició debido a la extracción no autorizada de una colmena, afectando alrededor de una manzana de bosque secundario que existe sobre colada volcánica.
Este segundo incendio fue controlado esta mañana con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, los Guardarecursos del MARN destacados en la zona, voluntarios de la comunidad, así como del personal Técnico del MARN y de la Comanejadora ASACMA.
Los Guardarecursos mantendrán vigilancia para evitar que se propague. El personal del MARN se encuentra haciendo un análisis de los daños al ecosistema, y los estragos del incendio para determinar cuál será la mejor forma de recuperar el área dañada y poder conservar el ecosistema existente en la zona. |