|

San Salvador, febrero de 2013. Entre el espeso paraje que pinta de multicolores las montañas de Apaneca, se incrusta un ojo de agua de singular belleza fácil de recorrer con la vista y a pie. La Laguna Verde, es un pequeño humedal que se sitúa en el cráter principal del volcán de Ahuachapán.
Este impresionante espacio que se ubica en la cordillera de Apaneca-Ilamatepec, posee un claro atractivo ecoturístico de la toda la región basado en su belleza escénica, buen clima, lo que indica que cualquier acción encaminada a la conservación y mantenimiento de estos humedales puede ser un incentivo para el desarrollo social y económico de las comunidades locales, al que se añade una interesante flora acuática propia de climas templados o fríos.
|
Departamento: Ahuachapán y Sonsonate
Municipios: Apaneca (11.000 habitantes), Ahuachapán (111.520 habitantes) y Juayúa (30.000 habitantes)
Superficie del Humedal: 10,65 ha
Altitud: 1.605 m.s.n.m.
Los datos de temperatura ambiental oscilan entre los 16.5 y los 23ºC,
Región hidrográfica: B. Cuenca del río Paz
Ecoregiones (Biogeografía): Bosques montanos centroamericanos (NT 0112)
Bienes y servicios: Recarga de acuíferos, almacenamiento de agua y belleza escénica
|
Sin embargo este sitio presenta problemas ambientales aunque en menor grado que el resto de humedales, la situación más crítica se asocia a la extracción de agua con fines de consumo humano y agrícola durante la estación seca, lo cual reduce drásticamente su espejo de agua.
De ahí que el MARN dentro del Plan Nacional de Humedales ha contemplado realizar un programa de monitoreo sobre poblaciones de especies de vida silvestre, así como monitorear las montañas para reducir las talas no autorizadas y reforestar la parte alta de la laguna.
Dentro del Plan también se plantean actividades que permitan la recuperación de la microcuenca, la prevención de la contaminación, manejo apropiado de desechos sólidos, por lo que los actores locales se han comprometido a realizar acciones de forma coordinada a fin de contribuir a la protección de laguna.
Para aprovechar su potencial ecoturístico se elaborará un programa turístico con sus rutas adecuadas y acorde a la capacidad de carga del área natural, respetando el periodo de apareamiento de la vida silvestre.
La Laguna Verde presenta un espejo de agua rodeado en uno de sus extremos por tulares y carrizales y posee vegetación acuática flotante y sumergida, así como pequeñas praderas de gramíneas.
A través del Plan Nacional de Humedales el MARN y con el apoyo de los actores locales, se desarrollarán una serie de medidas estratégicas en los humedales a fin de restaurar esos recursos naturales.
|
¿Sabías qué...?
La Laguna Verde de Apaneca se ubica en el volcán principal de la cordillera Apaneca-Ilamatepeq. Su espejo de agua está rodeado de tulares y carrizales, así como otra vegetación acuática y sumergida. Presenta un área de 10.6 hectáreas aproximadamente y se ubica a 1,600 metros sobre el nivel del mar. En las laderas existen diferentes tipos de cultivos, predominando el café y ciprés.
Especies de flora típicas o definitorias: Eleocharis sellowiana es una especie que tiene su límite de distribución norte en las lagunas de altura de El Salvador y se encuentra exclusivamente en otras tres lagunas de altura del país. La Habenaria repens es una orquídea semiacuática que se encuentra sólo en esta laguna y que tiene aquí su limite de distribución sur. Otras especies que sólo se han detectado en esta laguna son (muestro de 1953) Nitella cernua, Tillaea aquatica, Polygonum hydropiperoides. Otras especies definitorias de esta laguna son Thypa angustifolia, Nimpha spp, y Eichhornia crassipes.
Especies de fauna típicas o definitorias: Fulica america y Podilymbus podiceps son especies de aves acuáticas que anidan en esta laguna. Dos especies de anfibios típicos de zonas altas se han localizado en esta laguna Bufo marinus y Rana maculata. La existencia de 16 especies de aves restringidas a zonas altas reportadas en los alrededores de la laguna de las cuales, algunas son migratorias confieren importancia en cuanto a la avifauna que utiliza el bosque de montaña de este cráter.
Este humedal es un ejemplo representativo de laguna de cráter en alta montaña de suregión biogeográfica.
Acoge especies de plantas acuáticas que poseen su límite de distribución sur en esta área debido a la altitud en la que se encuentran, y que solo están presentes en El Salvador en las dos lagunas que existen de este tipo, sitas en la misma cordillera y a escasa distancia. Los bosques presentes dentro de los cráteres albergan comunidades de aves migratorias y restringidas a zonas de altitud y aunque no son aves acuáticas es posible que utilicen este humedal.
|
|