|
El Océano Pacífico y sus mares adyacentes es el mayor, más diverso y más propenso a los tsunamis de todos los océanos de la Tierra. El Salvador fue el país escogido por las máximas autoridades de la PTWC y el Centro Internacional de Información de Tsunamis del (ITIC/NOAA), para impartir un taller de capacitación del 11 al 15 de febrero, dirigido a especialistas en sismología, tsunamis y emergencias de Centroamérica, Panamá y México.
San Salvador, 11 de febrero de 2013.El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, por sus siglas en inglés (PTWC), implementará un nuevo sistema que -posterior a un terremoto- emitirá alertas de tsunamis con más información respecto a los niveles de amenazas en el que se encuentran cada uno de los países con costas en el océano Pacífico.
La información a proporcionar incluirá tiempos de arribo de las olas, amplitud de las olas en aguas profundas y altura estimada de las olas frente a las costas de nuestro país.
De esta manera el Centro de Monitoreo de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) podrá mejorar la emisión de la información respecto a posibles tsunamis que puedan afectar la costa salvadoreña, indicando las posibles zonas a ser afectadas para realizar acciones de aviso y evacuación mas específicas..
El taller será impartido por los siguientes expertos: Dr. Charles McCreery, Director General del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC); la Dra. Laura Kong, Directora del Centro Internacional de Información de Tsunamis (ITIC/NOAA); el Dr. Walter Mooney, Sismólogo Senior del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS); el Dr. Bernardo Aliaga, Secretario Técnico del Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWS) y el Sr. Nicolás Arcos, Especialista en Información sobre Tsunamis de ITIC/NOAA.
Los sismos del 26 de Agosto y del 5 de septiembre de 2012 frente a las costas de El Salvador y Costa Rica respectivamente, son un claro recordatorio del riesgo por sismos y tsunamis en la costa Pacifico de Centroamérica.
El Océano Pacífico y sus mares adyacentes es el mayor, más diverso y más propenso a los tsunamis de todos los océanos de la Tierra. Las naciones del Pacífico deben estar preparadas para afrontar el peligro de tsunamis, tanto lejanos como locales y la realidad de los peligros existentes a nivel local y regional.
Por lo anterior es importante inducir a estos países a afrontar dichos riesgos mejorando y ampliando las capacidades de las diferentes oficinas y de las oficinas de gestión de desastre, emprendiendo formalmente iniciativas de colaboración regional.
Los temas que se desarrollarán a lo largo de la semana son:
° Detección y monitoreo sísmico: generación de sismos, momentos tensores, mecanismo de ruptura de falla, sismos lentos, grandes sismos registrados, amenaza sísmica.
° Monitoreo oceanográfico: monitoreo del nivel del mar en aguas profundas para la confirmación de la generación de un tsunami y monitoreo en aguas someras para la evaluación del impacto del tsunami en las costas.
° Evaluación de la amenaza: cálculo de parámetros sísmicos, técnicas para la evaluación de ondas en aguas profundas y someras, pronóstico de las olas de un tsunami y sus tiempos de arribo.
° Elaboración de Procedimientos de Operación en caso de tsunami para eventos locales, regionales y lejanos.
° Sistema de alerta temprana por tsunamis: emisión y diseminación oportuna de alertas, socios estratégicos y sus roles, retos para lograr un sistema de alerta temprana efectivo, realización de simulacros como método de mejora de estos sistemas.
° Respuesta a la emergencia y evacuación: determinación de puntos de ubicación de las señales de evacuación, identificación de rutas de evacuación, determinación de zonas de concentración y albergues.
° Lecciones aprendidas de tsunamis pasados.
° Nuevos productos de PTWC.
El taller que durará hasta el 15 de febrero, fue inaugurado por los titulares del Ministerio de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez y la Viceministra del ramo Lina Pohl y contó con la participación del Director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
Este evento regional cuenta con el cofinanciamiento de la Oficina de Atención de Desastres de la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID/OFDA por sus siglas en ingles), de la Agencia para los Océanos y Atmosfera de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en ingles), del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y de UNESCO.
|