|
San Salvador, febrero de 2013. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como parte de su accionar en la conservación de la vida silvestre realiza monitoreos a nivel nacional, para conocer el estado de diversas especies principalmente de las se encuentran amenazadascomo el caso de los psitácidos (loros y pericos).
De acuerdo a la bióloga Celina Dueñas, del MARN, el monitoreo tiene como propósito hacer una evaluación preliminar de las colonias de anidación de pericos, para identificarlos hábitats que utilizan las diferentes especies y los lugares donde se alimentan.
Además de obtener datos sobre las especies que habitan en ciudades, y su convivencia en los grandes asentamientos humanos. Los datos obtenidos permitirán evaluar las poblaciones de estas especies.
Dueñas comenta que algunos de los sectores donde se encuentran pericos en el área Metropolitana del Gran Salvador, y que sirven como dormitorio para grandes poblaciones de pericones verdes son la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y sectores de Antiguo Cuscatlán, quienes se reúnen formando un grupo de más de 3,500 individuos.
En el Gran San Salvador utilizan algunos sitios poblaciones de PericónBarranqueño (Aratingastrenua),Pericón de Garganta Roja (Aratingaholochlorarubitorquis). Estasdosespecies suelen sobrevolar en horas de la tarde haciasectores como La Sultana, Ciudad Merliot. Otras especies observadas son: la Lora Nuca Amarilla (Amazona auropalliata), Catalnica (Brotogeris jugularis) y Chocoyo (Aratinga canicularis), aunque de manera más dispersa.
También se han observado unos pocos individuos de Guara Roja (Ara macao) y Lora Frente Celeste (Amazona farinosa), especímenes que han sido introducidos ilegalmente para su venta y han escapado del cautiverio.
En el país se consideran amenazados de extinción el Pericón Barranqueño y la Cotorra Frente Blanca y en peligro de extinción el Pericón Garganta Anaranjada y la Lora Nuca Amarilla, por lo que la depredación hacia estas especies son sancionadas.
En general todas las poblaciones se han reducido debido a la perdida de hábitat y el saqueo de los pichones para el comercio expresó Celina Dueñas, por lo que el MARN continuará realizando los monitoreos a nivel nacional para conocer el estado de estas especies y evitar su desaparición. |