|

San Salvador, Febrero de 2013. La Laguna de Olomega ubicada entre los departamentos de San Miguel y La Unión, con sus 7,557 hectáreas lo convierte en el cuerpo de agua dulce más grande de la región oriental de El Salvador, además de poseer un parche de bosque de mangle dulce conocido como La Chiricana, uno de los pocos relictos de este tipo de vegetación en el país.
Destaca por su abundante y variada vegetación donde sobresalen los pantanos herbáceos, y de ser un área de alimentación y descanso de importantes concentraciones de aves acuáticas migratorias, en la que se encuentran hasta ocho especies de patos (anátidas).
Este gran cuerpo de agua y los humedales que la rodean se sitúan en una llanura que limita al sur con los acantilados de la cordillera de Jucuarán y al noroeste con el río Grande de San Miguel.
El humedal alberga especies amenazadas, como el pato real, el ibis oscuro, el gavilán caracolero y la rana arbórea, y sirve como área de alimentación y descanso de numerosas aves migratorias como el porrón menor y pato media luna.
Este sitio Ramsar contribuye a la recarga de acuíferos, control de inundaciones, fijación de carbono, regulación climática, sin dejar a un lado la belleza escénica. También es muy importante por la depuración de aguas y la reposición de aguas subterráneas, las cuales son luego utilizadas - a través de pozos - por las poblaciones locales que la conforman aproximadamente 9,000 habitantes.
Este humedal como muchos otros no escapa de la contaminación, la sobrepesca o pesca inapropiada, caza furtiva, la quema y tala ilegal afectan al humedal al generar erosión y pérdida de biodiversidad y la presencia de especies exóticas invasoras, como el jacinto de agua.
La presencia de jacinto de agua principalmente, reduce las posibilidades de navegación y pesca en la laguna, pero también el pato cormorán comienza a ser preocupación por la potencial competencia por el recurso pesquero.
De ahí que el MARN dentro del Plan Nacional de Humedales buscar crear y ejecutar un programa de extracción de jacinto de agua,a fin de conservar las especies nativas y controlar las invasoras para un mejor equilibrio en el ecosistema, así como controlar la eliminación de la vida silvestre por prácticas no adecuadas.
Dentro del Plan también se contempla desarrollar un programa de manejo de desechos sólidos de cuenca hidrográfica participativa, construir plantas de compostaje y centros de acopio.
De igual manera el MARN realizará inventarios y monitoreo de las especies indicadoras de los humedales.
A través del Plan se busca reducir la degradación de este importante ecosistema y contribuir a equilibrar los servicios ecosistémicos que ofrece el humedal, por ser un espacio propicio para la reproducción de especies acuáticas, y mantener las oportunidades de aprovechamiento para el desarrollo de las poblaciones vecinas.
|
¿Sabías qué...?
La Laguna Olomega fue declarada Humedal de Importancia Internacional el 2 de Febrero de 2010 por la Convención Ramsar.
El núcleo del humedal está compuesto por un espejo de agua de superficie variable con una profundidad media de 2.9 metros y en cuyo interior aparecen las islas de Olomega y Olomeguita, junto con algunos pequeños islotes ubicados en el sector sudoriental de la laguna.
La especie dominante en el área del espejo de agua es el Jacinto de Agua. Junto a ésta aparecen otras especies de plantas acuáticas asociadas a la laguna y las áreas de pantanos herbáceos como son el tule, lentejuelas, lechuga de agua.
En el área de bosque estacionalmente saturado predominan especies de árboles que soportan inundaciones periódicas, como es el caso de las palmas del género Bactris, el mangle dulce y en menor grado de pimiento. Otras especies presentes son el papaturro, el carreto y el mongollano.
El bosque de la Chiricana destaca por contener junto con el pantano de Lempita, las mejores manchas de mangle (Bravaisia integerrima) de agua dulce presentes en el país.
La fauna íctica (peces) es bastante variada con 14 especies identificadas para la zona, entre las que destaca la mojarra negra, guapote pando, y especies exóticas introducidas como las tilapias y el guapote tigre. El área es especialmente importante como área de alimentación, refugio, cría o descanso de aves acuáticas.
|
|