|
San Salvador, 30 de Enero de 2013. Un gavilán de la especie Buteo magnirostris, fue liberado esta mañana por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la zona boscosa del Turicentro Los Chorros, municipio de Colón, departamento de La Libertad.
El gavilán juvenil fue entregado por un habitante del municipio de Texistepeque, en Santa Ana, a la Policía Nacional Civil (PNC), el cual manifestó haberlo comprado en dicho municipio, posteriormente fue remitido a la unidad de Vida Silvestre del MARN el pasado 28 de enero.
De acuerdo a informes proporcionados por la PNC se presume que el gavilán había estado por poco tiempo en cautiverio en el municipio de Texistepeque. El espécimen fue sometido a un análisis médico veterinario y tras permanecer en observación y suministrarle alimentación, fue puesto en libertad.
Esta especie para su reproducción y buen desarrollo necesitan vivir en zonas con árboles esparcidos o sabanas, por lo general se alimenta de insectos grandes, mamíferos y reptiles pequeños, su distribución va desde el este de México hasta el norte de Argentina.
La Ley de Conservación de Vida Silvestre en su artículo 27 califa como infracción grave poseer especies de la vida silvestre en peligro o amenazadas de extinción, extraídas de su hábitat original y sin el permiso correspondiente. De acuerdo a la Ley la única entidad facultada para extender los permisos de tenencia de vida silvestre es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. |