Eng | Fra | Por
Arrecifes de coral se recuperan tras daños generados por la marea roja no tóxica de 2012 PDF Imprimir E-mail
 Arrecifes de coral se recuperan tras daños generados por la marea roja no tóxica de 2012

San Salvador 24 de enero de 2012. La marea roja no tóxica que en marzo del  año recién pasado se registró en nuestras costas salvadoreñas no afectó a los seres humanos, pero sí a los arrecifes de coral del Área Natural Protegida de Los Cóbanos, en Sonsonate. Por fortuna estos comienzan a recuperarse.

En mayo de 2012, el especialista en recursos costeros marinos del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Enrique Barraza realizó un  monitoreo submarino donde  pudo observar tejido muerto y la ausencia de microalgas que viven en simbiosis  con el  coral duro de la especie Porites lobata, el cual habita solamente en esta Área Natural Protegida en todo el país.

Lo que llamó la atención del especialista fue el blanqueo del coral o conocido en el mundo marino como  “Bleaching”. Esta enfermedad está relacionada a la mortalidad de las microalgas simbióticas, que al no realizar fotosíntesis, limita los nutrientes para la colonia de coral, causando la muerte de éstos últimos.

Según el biólogo marino, el daño probablemente fue causado por la falta de oxígeno, bacterias y otros organismos que pudieron enfermar a esta especie de coral de gran importancia ecológica.

 Arrecifes de coral se recuperan tras daños generados por la marea roja no tóxica de 2012

Algunas de las causas relacionadas con este problema están asociadas al calentamiento global, luz solar aprovechable, cambios en la química del agua, incremento en la sedimentación entre otras, lo que hace suponer al experto que el color blanco pudo ser producto de los cambios en el agua que generó la floración algal que se registró en aquel momento.

La Recuperación

El último monitoreo realizado en diciembre de 2012, se observan colonias con parches que se están recolonizando de zooxantelas, fácilmente detectable por la reaparición del color pardo.

Esto refleja  que las colonias están recuperando su estado saludable normal lo cual indica que nuestras especies de coral constructoras de arrecife son fuertes y el agua del Área Natural Protegida “Complejo Los Cóbanos” presenta condiciones apropiadas para el desarrollo de esta y otras especies de coral.

Datos de interés

Las colonias de Porites lobata son constructores de arrecife de coral y su formas y tamaños dependerán  de su medio ambiente. Es una las especies de mayor tamaño. Algunas llegan a medir  hasta más de 8 metros de altura y 5 metros  de diámetro.

 Arrecifes de coral se recuperan tras daños generados por la marea roja no tóxica de 2012

Se han localizado colonias con más de 1.000 años de antigüedad. La especie se encuentra en las zonas tropicales de los océanos Índico y Pacífico. La gama se extiende desde África Oriental, el Mar Rojo y el Golfo de Adén, a través de Indonesia y aguas australianas hasta las costas del Pacífico de California y Centro América.

Se puede encontrar a profundidades de hasta 30 metros.  Se alimenta principalmente de los carbohidratos generados por la fotosíntesis,  plancton y materia orgánica disuelta. Es por esto que requieren de buena temperatura, iluminación y corriente de moderada a fuerte para una buena salud.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente