Eng | Fra | Por
Vulcanólogo Inglés investiga antigua erupción de Ilopango PDF Imprimir E-mail
 Vulcanólogo Inglés investiga antigua erupción de Ilopango

San Salvador, 11 de Enero de 2013. A simple vista cuesta imaginar que el lago de Ilopango se encuentra  en un enorme cráter volcánico por donde –algunos millones de años atrás- salieron expulsadas muchas capas de cenizas y pómez conocidas como material piroclástico  y sobre las que ahora han sido construidas ciudades completas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La poca información que se conoce de este volcán activo, despertó la curiosidad del investigador Richard Brown, de la Universidad de Durham de Inglaterra, quien visitó recientemente el país con el objetivo de entender el comportamiento durante su erupción y las condiciones atmosféricas en aquel momento.

Esas condiciones permitieron que las partículas más pequeñas de ceniza que volaron por la erupción se acumularan para formar grumos de mayor tamaño hasta llegar a formar  lo que se conoce entre los vulcanólogos como agregados de cenizas.

El estudio que realiza el vulcanólogo Brown se  convertiría en la primera investigación de los agregados de ceniza en Volcán de Ilopango y ayudará a entender cómo la erupción impactó  en el medio ambiente.

El trabajo de campo  se realizó del 5 al 10 de enero en los alrededores del Lago de Ilopango, con la colaboración de James Vallance, vulcanólogo del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y de Walter Hernández, geólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

 Vulcanólogo Inglés investiga antigua erupción de Ilopango

Brown tomó muestras de los agregados de cenizas y de cenizas  volcánicas de la caldera de Ilopango. Ambas muestras serán analizadas en los laboratorios de la Universidad de Durham. El vulcanólogo tiene previsto realizar dos viajes más a El Salvador para continuar con la investigación.

Los agregados de cenizas se encuentran en capas que constituyen el depósito volcánico conocido como Tierra Blanca Joven (TBJ), que se formó por la última erupción explosiva del volcán ocurrida aproximadamente hace 1500 años.

La TBJ tiene el potencial de proporcionar información única sobre las características de la erupción volcánica y con ello comprender el potencial eruptivo y de peligrosidad causado por este tipo de fenómenos.

Luego de realizar el recorrido de campo, Brown impartió una charla a especialistas del MARN. El vulcanólogo inglés realiza la investigación con el apoyo financiero de la National Geographic.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente