|
El pasado 29 de diciembre la PNC capturó a dos personas infraganti en el momento que quemaban 40 llantas en un predio en Sacacoyo. El humo generado por la quema de llantas es altamente tóxico debido a sus componentes químicos.
San Salvador, 10 de enero de 2013. Una gruesa capa de ceniza negra producto de la quema clandestina de llantas fue encontrada por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en un predio baldío ubicado a la altura de la Hacienda Chuchucato del Cantón Ateos, en el municipio de Sacacoyo, departamento de La Libertad.
La inspección fue solicitada por la Fiscalía General de la República, luego que los lugareños denunciaran la enorme columna de humo negro el pasado 29 de diciembre. La Policía Nacional Civil capturó infraganti a dos personas que quemaban más de 40 llantas.
Los capturados fueron identificados como Rafael Antonio B.M. y Roberto Carlos H.P. quienes se encuentran detenidos por el delito de contaminación ambiental.
En algunos puntos del predio, la capa de ceniza alcanzó hasta los 10 centímetros de espesor. Además se encontraron restos de llantas sin quemar y pedazos de alambres en un área de 744 metros cuadrados, lo que indica que el predio fue utilizado en varias ocasiones para el mismo fin.
Como parte de la inspección se realizaron tres tomas de muestras de cenizas generadas por la quema de llantas para el análisis del contenido de metales pesados mediante la técnica de fluorescencia de rayos X, encontrándose concentraciones entre las 129 y 328 partes por millón de plomo en las cenizas, las que evidencian contaminación por este metal.
Desde el 2010 el MARN impulsa el Plan Nacional de Manejo y Disposición Final Responsable de llantas en Desuso de El Salvador, uno de los componentes estratégicos del Programa Nacional de Manejo Integral de Desechos Sólidos que busca evitar este tipo de prácticas inapropiadas y de alta contaminación ambiental.
Bajo este Programa y en conjunto con las municipalidades, se construyeron cuatro Centros de Acopio: La Unión (Santa Rosa de Lima), San Miguel, Usulután y La Libertad, donde dueños de llanterías, talleres y habitantes en general pueden llevar las llantas cuando estas pierdan su vida útil. Las llantas luego son trasladas a una planta en Metapán, donde son coprocesadas. |