Eng | Fra | Por
Comité de Gestión Local Reserva de Biósfera Trifinio-Fraternidad juramentado por Viceministra PDF Imprimir E-mail
 Comité de Gestión Local Reserva de Biósfera Trifinio-Fraternidad juramentado por Viceministra

Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, juramentó al Comité de Gestión Local de la Reserva de Biósfera Trifinio-Fraternidad.

Esta actividad fue desarrollada en el evento de Rendición de Cuentas del Plan Trifinio, presidida por el Vicepresidente de la República profesor Salvador Sánchez Cerén.

Lina Pohl, también en su calidad de Vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Reservas de Biósfera (IBEROMAB),  realizó este acto de juramentación que establece la legalidad del Comité de Gestión Local.

La Reserva de Biosfera “Trifinio Fraternidad” es compartida por El Salvador, Honduras y Guatemala. En el país, está conformada por cuatro zonas núcleos: 1) Parque Nacional Montecristo, 2) Área Natural Protegida San Diego – San Felipe Las Barras, 3) Lago de Güija, ubicados en el departamento de Santa Ana y 4) el cerro El Pital, en Chalatenango, que juntos conforman una extensión territorial de  108,020.91 hectáreas.

Por tanto, el Comité, como instancia representativa de la zona, asume el cumplimiento de los objetivos adquiridos por El Salvador en el Programa “El Hombre y Biósfera” (MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y su marco estatutario.

Una vez instalado, el Comité de Gestión Local tiene entre sus objetivos contribuir a la conservación de los recursos naturales, al desarrollo sostenible y el bienestar del ser humano como parte del proceso de gestión en esta área tan importante para el país.

 Comité de Gestión Local Reserva de Biósfera Trifinio-Fraternidad juramentado por Viceministra

Este Comité está conformado por los actores y sectores presentes en el área y representado por:

- Perla García (sector de Jóvenes)

- Job Alvarenga (Productores y ganaderos)

- Andrés Peraza (Cooperativas)

- Eduvina Gonzales (Mujeres organizadas)

- José Perdomo Reyes (ADESCOS)

- Luis Fernando Trujillo (Gobernación Chalatenango)

- Berta Medrano (Directora Ejecutiva ONG Gaia, Representante Sociedad Civil)

- Mario Jovel (Gobernador Santa Ana, Representante Gobernaciones )

- Esteban Flores  (Alcalde la Palma, Representante Alcaldes)

- Silvia Chavarría (Alcaldesa San Antonio Pajonal, Representantes Alcaldes )

- Nelly Rivera (Medios de comunicación)

- Clemente Stanley (ONG)

El marco estatutario del Programa MAB, establece crear los mecanismos de participación local en cada Reserva de Biósfera así como sus estrategias y directrices para la gestión en esos territorios. Además, mandata a constituir un Comité Nacional por país el cual estará integrado por los representantes de los Comité de Gestión Local de todas las Reservas del país y formará parte de la Red Iberoamericana de Reservas de Biósfera.

El Salvador cuenta con tres nominaciones de este tipo: Xirihualtique-Jiquilisco, y Complejo Los Volcanes, (Apaneca – Ilamatepec) y Trifinio Fraternidad.

Las Reservas de la Biosfera han sido denominadas como tal, por ser  zonas de ecosistemas terrestres, costeros, marinos o una combinación de éstos, que han sido reconocidas internacionalmente

 Comité de Gestión Local Reserva de Biósfera Trifinio-Fraternidad juramentado por Viceministra

Programa sobre el Hombre y la Biosfera

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) es un Programa Científico Intergubernamental que busca establecer una base científica con el fin de mejorar la relación global de las personas con su entorno.

Puesto en marcha a principios de la década de 1970, el MAB propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de fomento de la capacidad centrada en las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de la biodiversidad y su reducción.

Además, debido a que se interesa en los problemas relativos a la interrelación entre las cuestiones científicas, medioambientales, sociales y de desarrollo, el MAB combina las ciencias exactas y naturales, las ciencias sociales, la economía y la educación con el fin de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos y salvaguardar los ecosistemas naturales. De este modo, fomenta enfoques innovadores para alcanzar un desarrollo económico adecuado socioculturalmente y sostenible desde el punto de vista ambiental.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente