|
Jiquilisco, 12 de Diciembre de 2012. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), presentó y entregó este día a las autoridades municipales y departamentales de Usulután y Jiquilisco, el Catálogo de Riesgo de Tsunamis en la Costa de El Salvador.
El Catálogo contiene los mapas con información de riesgo por tsunami, áreas de inundación, población expuesta a inundaciones generadas por tsunamis, infraestructura en riesgo, ecosistemas, actividades socioeconómicas en riesgo y propuestas de evacuación.
Esta es la tercera presentación que se realiza a nivel nacional con el propósito que la población y las autoridades locales integrantes del Sistema de Protección Civil, conozcan las zonas potenciales a sufrir afectaciones por posibles tsunamis.
La primera presentación se realizó en San Salvador, la segunda en Acajutla, y el jueves 13 de diciembre se presentará en Puerto de La Libertad.
El próximo año se realizará una serie de talleres dirigido a los 29 municipios costeros expuestos a la amenaza por tsunamis a fin de fortalecer los sistemas de alerta temprana frente a este fenómeno.
El catálogo fue elaborado por el MARN en conjunto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
A la actividad realizada en Jiquilisco asistió el Alcalde Municipal de Jiquilisco, David Barahona; el Alcalde Municipal de Usulután, Francisco Meardi y el Gobernador Departamental de Usulután, Carlos Jacobo Hándal, así como representantes de diferentes instituciones y comunidades de la zona costera.
Hallazgos relevantes en el ámbito local
La Península San Juan del Gozo es la más crítica con profundidades de inundación de 5 y 6 metros en la zona más occidental de la barra, disminuyendo la profundidad a medidas que se avanza hacia Corral de Mulas. Las zonas cercanas a las Bocanas El Bajón, La Chepona y La Bocanita se verían afectadas por profundidades de inundación de entre 1 y 2 metros.
Los puntos más críticos debido a un mayor riesgo humano son las zonas externas de la bahía: Península San Juan del Gozo, y zonas próximas a las bocanas de la bahía. Esto supone aproximadamente un 62% de los habitantes de la zona (5,772 personas) en Riesgos Muy Alto y Alto. Un 17% de la población (1,572 personas) están sujetas a un riesgo Medio. El 21% de la población (1,926 personas) se encuentra entre riesgo Bajo y riesgo Muy Bajo
Bahía de Jiquilisco es de las zonas más importantes desde el punto de vista ambiental en El Salvador. Los municipios de la bahía que se verían más afectados ambientalmente en caso de tsunami: Jiquilisco (219 km2 de área de ecosistema expuesta), Puerto El triunfo (97 km2), Usulután (85 km2) y San Dionisio (65km2).
La actividad económica que perdería mayor área es la agricultura, con cerca de 70 km2 expuestos (58 de ellos en Jiquilisco). La acuicultura vería afectados 17 km2 de su extensión principalmente en Jiquilisco, Usulután y San Dionisio.
Las edificaciones críticas que albergan una gran cantidad de personas expuestas a un posible evento de tsunami son principalmente 11 centros escolares (tres en Jiquilisco, cinco en Puerto El Triunfo, tres en San Dionisio); centros de salud (uno en San Dionisio); e iglesias (seis en Puerto El Triunfo, uno en San Dionisio).
Existen en Bahía de Jiquilisco 1,172 edificaciones y viviendas expuestas a un posible evento de tsunami siendo el 88% de ellas No Resistentes al impacto de un tsunami debido a los materiales con que han sido construidas.
|