|
Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial-INTI de la República de Argentina, visitaron El Salvador para impartir durante una semana, la capacitación sobre “Diseño y Operatividad de Rastros e Inocuidad Alimentaria”, dirigida a técnicos/as de las instituciones nacionales competentes en el tema: MAG, MINSAL, MARN y FISDL.
La actividad se desarrolló en el marco del Acuerdo de Cooperación con la República Argentina y el Proyecto “Fortalecimiento de Conocimientos Técnicos en Funcionamiento, Operación y Administración de Rastros Municipales en El Salvador” (FO-AR).
Los temas que se abordaron durante la jornada fueron: características constructivas, tecnológicas de rastros e inocuidad alimentaria y la visita de campo a dos rastros seleccionados para la implementación de los conocimientos, bajo un proceso teórico práctico, que se ejecutará durante dos años.
Es decir que durante la inducción, los participantes transmitirán sus conocimientos a las municipalidades, para poner en práctica lo aprendido en mejoras constructivas y operativas. Además, se evaluará cuánto estos rastros evolucionaron durante la ejecución de este convenio de asistencia técnica.
La temática de las capacitaciones se obtuvo, después de que los expertos elaboraran un diagnóstico a nivel nacional, para identificar las necesidades de capacitación y fortalecimiento; entre las cuales encontramos: capacitación sobre plantas de tratamiento de afluentes y alternativas de operación en rastros, análisis para recomendar a las municipalidades, cuál es el modelo o tecnología más indicada según la función, el presupuesto y según la escala de faena y superficie del terreno, entre otras.
El médico veterinario Hernán Morello, coordinador de la unidad técnica de extensión y proyectos industriales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial comentó que estas capacitaciones deberán ser aplicadas en los rastros que se pretenden restructurar e indicó que cada planta de tratamiento de afluentes que se debe construir en cada rastro, va a depender de la localización y presupuesto que las municipalidades tengan para hacerlo y, que básicamente los ministerios, intervienen habilitando o no su operatividad, tal como se realiza actualmente.
Agregó además: “los rastros en El Salvador tienen mucho por mejorar, acá están trabajando los técnicos de las instituciones gubernamentales que requieren del apoyo de los titulares, para que tomen decisiones y se comprometan”, detalló que entre las mejoras que deben hacer los rastros está el tratamiento de afluentes y la existencia de rastros en las zonas urbanas; porque según él, comprometen el producto en calidad “inocua” y ponen en riesgo la salud pública del consumidor.
“Mientras no haya un compromiso de las municipalidades básicamente designando personal y presupuesto para la mejora de los rastros, no habrá cambios, este es un tema de sensibilización y concientización hacia los responsables de las alcaldías, sobre la importancia de mejorar los rastros y del impacto que tienen en la salud de las personas”, expresó Morello.
Otros de los temas abordados son: cómo se construye una playa de faena (zona sucia, zona intermedia y la zona limpia), diseño de la planta para evitar riesgos de contaminación bacteriana, acompañamiento de calderas, aprovisionamiento de digestores y planta de tratamiento de afluentes, sector de corrales, dependencias auxiliares, sector de reserva de agua, entre otros.
Gustavo Schembri, coordinador de Transferencia de Conocimientos del INTI de Argentina, expresó que la inocuidad alimentaria consiste en la ejecución de programas destinados a obtener productos que no causen daños a la salud del consumidor, en general puede haber presencia de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos y esto en el tema de rastros pueden llegar a la carne por malas prácticas de manufactura.
Para el especialista el tema de rastros es importante, porque tiene un impacto muy grande en la salud pública. Indicó: “ahora no es medible, pero con la obtención de productos que no hagan daño, al ser consumidos podrán disminuir muchas de las enfermedades gastrointestinales o diarreas que hoy existen”.
Además explicó que habrá que trabajar con la educación del consumidor y cumplir con la legislación alimentaria de la nación. “…encausarse a obtener productos higiénicos sanitarios inocuos y de calidad comercial, Argentina es un país ganadero y se ha adecuado a la demanda de mercados externos, por lo que es importante la calidad de las carnes y la parte sanitaria. El Salvador empieza a caminar en esto y nosotros estamos para darles las herramientas para que logren sus objetivos” aclaró el experto.
Uno de los objetivos del Plan Nacional para el Mejoramiento y Construcción de Rastros Municipales del MARN, lanzado en noviembre de 2011 en Casa Presidencial, es la trasferencia de conocimientos técnicos a las municipalidades que abonen en el mejoramiento de su funcionamiento y operación, por lo que esta actividad se convierte en parte de las acciones ejecutadas por el MARN para completar los compromisos establecidos. |