Eng | Fra | Por
MARN presenta avances del Programa Nacional de Reducción de Riesgos PDF Imprimir E-mail

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó, a diversas instituciones, el mapa de susceptibilidad por inundación en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) como uno de los primeros resultados del Programa Nacional de Reducción de Riesgos.

Sitios susceptibles a inundacionesEl Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó, a diversas instituciones, el mapa de susceptibilidad por inundación en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) como uno de los primeros resultados del Programa Nacional de Reducción de Riesgos.

Este mapa es el producto inicial del Atlas Dinámico de Riesgos, uno de los principales componentes del Programa Nacional de Reducción de Riesgos.

Bajo el componente del Atlas se fortalecerá la red de monitoreo para inundaciones en el AMSS. Actualmente, se cuenta con tres estaciones (de registro con transmisión telemétrica) y en los próximos meses, serán adquiridas e instaladas cinco estaciones adicionales, sumando ocho en total, lo cual permitirá contar con una adecuada cobertura geográfica de las zonas con mayor riesgo a inundaciones.

El mapa de susceptibilidad por inundaciones se convierte en una herramienta de apoyo para el Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundación que se está desarrollando en el Área Metropolitana de San Salvador, el cual también forma parte de los cuatro componentes del Programa Nacional antes mencionado.

Un aspecto fundamental de este SAT en el Área Metropolitana es la creación de la Red de Observadores Locales activada y en comunicación directa con el Centro de Pronóstico Hidrológico durante eventos hidrometeorológicos, para alertar de manera oportuna ante una amenaza por inundación, con base a la lluvia registrada en las estaciones de monitoreo.

Los integrantes de la red de observadores serán capacitados y equipados, permitiendo con ello, incrementar los conocimientos sobre su situación de riesgo a partir del análisis conjunto de amenazas y vulnerabilidades con el propósito de prevenir pérdidas y daños.

Estos primeros e inmediatos logros del Programa Nacional de Reducción de Riesgos, responden a la identificación de nuevas zonas susceptibles a inundación, debido a cambios en el uso del suelo en la parte alta y media de la cuenca del río Acelhuate, así como obras hidráulicas que han acelerado la velocidad del cause. Este problema de inundaciones se ha trasladado a sitios donde aún no se han realizado obras de mitigación.

Como dato importante resultado de un estudio reciente del MARN, entre 1992 y 2009 en el Arenal de Montserrat hasta el mercado Belloso, se han modificado 5.52 kilómetros cuadrados de uso de suelo, que han pasado de bosques y cafetales a zonas impermeabilizadas. Este cambio ha generado un incremento de la escorrentía superficial en un 70% aproximadamente, un aumento del nivel del agua en 20%, una reducción del tiempo de llegada de las crecientes en un 40% y un aumento de la velocidad del agua en 15%.

Mapa susceptibilidadAnte esta situación, el Mapa de Susceptibilidad por Inundación muestra que los lugares propensos a esta amenaza fueron identificados en el río Acelhuate y sus afluentes: Arenal de Monserrat, Tutunichapa y Mejicanos, Quebradas la Mascota y El Garrobo. Además, se incluyeron aquellos sitios que presentaban niveles de susceptibilidad a inundación en el Lago de Ilopango, Aguilares y Apopa.

El trabajo de campo para la elaboración del mapa, permitió identificar 117 sitios, de los cuales 34 presentan alta susceptibilidad a inundación, 55 moderada y 28 con baja probabilidad a inundarse.  

Entre los sitios que presentan alta susceptibilidad a inundación se encuentran: Comunidad La Nueva Israel, sector Bóveda 59 Av. Sur, Comunidad La Pedrera, Colonia Los Arcos, Barrio Santa Anita, sector San Antonio Abad hasta puente 17 Av. Sur, Comunidad Felipe Soto, Colonia Gallegos, Colonia El Granjero 1 y 2, Comunidad Nueva Esperanza, Comunidad San Luis Portales, Colonia Las Mercedes, Delta del río Guilapa, Comunidad El Cañito, Colonia Santa Clara, nuevos sitios identificados en Apopa y Aguilares con la influencia del Huracán Ida, entre otros.

El referido mapa como parte del Atlas Dinámico de Riesgos se caracteriza por ser interactivo (el usuario puede seleccionar diversos parámetros), está disponible en internet y es de actualización permanente. Este y otras herramientas se integrarán en un Sistema de Información Territorial en línea para que los principales actores institucionales y otros usuarios puedan planificar oportunamente acciones específicas de reducción de riesgos.

Estas herramientas permitirán definir lineamientos y directrices para el ordenamiento territorial y desarrollo de proyectos de inversión pública que integren plenamente la dimensión de riesgos.

Este avance del Programa fue dado a conocer por los titulares del MARN en el mes de abril, período de transición de la época seca a la lluviosa. Así mismo, enfatizaron que las perspectivas climáticas presentadas semanas atrás se mantienen vigentes, aclarando que las lluvias registradas en los últimos días se deben a la influencia del Fenómeno del Niño. Durante abril se prevé lluvias por arriba de lo normal.

La época lluviosa aún no ha comenzado, su inicio se ha previsto entre el período del 21 al 30 de mayo en las zonas occidental y central del país. Sin embargo, para las zonas costera y oriental, existe la probabilidad que pueda iniciar tardíamente, entre el 5 y 14 de junio, tal y como se informara en su oportunidad.  Durante mayo se espera que las lluvias sean menores a las del promedio.

Y finalmente, en junio existe la probabilidad de que las lluvias se presenten de acuerdo al promedio histórico, es decir, en el rango de lo normal.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente