|
San Salvador, 11 de julio de 2012. Pulseras, aritos, collares, diademas y demás artículos y adornos elaborados con el caparazón de las Tortugas Carey (especie protegida por una veda permanente), fueron decomisados en un operativo sorpresa realizado esta mañana en varios locales del Mercado de Artesanías, sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo.
En el operativo participaron autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La mercadería fue decomisada después de una minuciosa revisión en la que los técnicos del MARN comprobaran in situ, la autenticidad del carey.
Cabe destacar que desde el 13 de febrero de 2009 entró en vigencia la “Veda Total y Permanente al aprovechamiento de huevos, carne, aceite, sangre, huesos, especímenes disecados, caparazones, fragmentos y productos elaborados de caparazones procedentes de las tortugas marinas”.
El acuerdo amparado en la Ley de Conservación de Vida Silvestre, prohíbe la TENENCIA, POSESIÓN, CONSUMO, COMERCIALIZACIÓN y EXTRACCIÓN de cualquiera de las especies de tortugas que anidan en el país, para fines que no sean de conservación o de investigación científica aprobados por el MARN.
En Centroamérica existen otros países que ya han implementado estas medidas, un ejemplo de ello son Nicaragua y Costa Rica.
Cabe destacar que El Salvador es el único país en toda la costa pacífica donde existe la mayor cantidad de anidación de tortugas CAREY. En el año 2010 fueron sembrados 37,500 huevos de tortuga Carey, mientras que en el año 2011 se sembraron 17,300 en las playas de El Salvador.
El incumplimiento de dicho acuerdo implica desde sanciones administrativas con multas de oscilarán entre los $ 2 mil 241 dólares (10 salarios mínimos) y $22 mil 410 (100 salarios mínimos) o hasta prisión de entre 3 a 5 años (más un tercio del máximo por tratarse de una especie en peligro de extinción).
La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, hizo un llamado a los propietarios de restaurantes y comerciantes, especialmente a los que se dedican a la venta de los productos del mar, de abstenerse de comercializar dichos productos, incluyendo huevos de tortugas marinas.
Las especies de tortugas marinas que habitan en el país son: tortuga negra o prieta; tortuga golfina, tortuga carey y tortuga baule. |