|
Chalatenango, 7 de julio de 2012. El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén dijo que existe una “contradicción con el Gobierno de Guatemala”, debido a un proyecto de explotación minera que se desarrolla en Cerro Blanco, ubicado en la zona frontera con El Salvador, que está contaminando el lago de Guija, en Metapán, Santa Ana.
“Hemos querido resolverlo por la vía diálogo y del entendimiento, pero todavía no hemos podido”, expresó Cerén, y advirtió que si no se soluciona el problema, acudirá a las instancias internacionales para frenar la contaminación.
Sánchez Cerén dijo que debido a que en esa región converge El Salvador, Honduras y Guatemala, se debe de tomar en cuenta la decisión de los tres países y reforzar la preservación del medio ambiente.
“Puede haber mucha riqueza, pero de nada sirve sacar el oro, si estamos contaminando. Se destruye la vida y no solo la vida del ser humano, se destruye la vida el planeta”, expresó la autoridad de Gobierno.
La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, también mostró su preocupación por las actividades mineras en Guatemala. “Hemos formado una Comisión Interinstitucional, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores desde la que se ha insistido en que debemos de tener monitoreo conjuntos entre Guatemala y El Salvador”, dijo.
La autoridad ambiental confirmó que en el monitoreo que se ha realizado en el país, se ha identificado la presencia de algunos materiales pesados. Y el tema se ha llevado a las instancias de alto nivel de ambos gobiernos.
Pohl respaldó la posición del vicepresidente Cerén respecto a que es necesario conservar estos recursos y darle un sentido real del nombramiento hecho por la UNESCO a la Reserva de la Biósfera Trifino Fraternidad.
Celebran primer año de la Reserva de la Biósfera Trinacional
Las declaraciones las dio el titular en el discurso que pronunció en el Parque Central de La Palma, en Chalatenango, donde autoridades del Gobierno de El Salvador, alcaldes y ciudadanos, celebraron el primer aniversario de la Reserva de la Biósfera “Trifino Fraternidad”, nombre con el que se bautizó el área fronteriza donde se juntan El Salvador, Honduras y Guatemala.
La actividad fue precedida por el Vicepresidente de la República, la Viceministra del MARN quien además es Vicepresidenta de la Reserva de Biosfera de Iberoamérica (IBEROMAB) y los alcaldes .
“Trifinio Fraternidad”, cubre un área de aproximadamente mil 500 kilómetros cuadrados compartidos entre los tres países y fue declarada por la UNESCO a petición de los tres países centroamericanos. Sólo en el área que corresponde a El Salvador, habitan 103 mil personas.
Por tener un área compartida entre los tres países, la convierte en la primera reserva trinacional del continente americano y la segunda en el mundo, atesorando una inmensa cantidad de especies de animales y vegetales, un valioso patrimonio cultural, así como paisajes y ecosistemas únicos en el planeta.
Además es parte del corredor biológico de Mesoamérica, razones por la cual la UNESCO le ha llamado “Joya de las Américas”.
Las Reservas de Biosferas son declaradas como tal por ser riquezas medioambientales que integran variedad de ecosistemas y que promueven la conservación de la naturaleza en armonía con las comunidades que las integran.
Esta Reserva de Biosfera está integrada por 12 municipios: ocho en El Salvador (Metapán, Citalá, La Palma, San Ignacio, Masahuat, Santa Rosa Guachipilín, Texistepeque y San Antonio Pajonal), dos en Guatemala (Concepción Las Minas y Esquipulas) y dos municipios en Honduras (Santa Fe y Ocotepeque).
En el acto de celebración los productores locales y los comités ambientales municipales recibieron la entrega de insumos y equipos para la protección ambiental. |