|
Rpp Internacional. Ciento treinta jefes de Estado y de Gobierno, se reúnen hoy en Río de Janeiro (Brasil), en la Cumbre sobre Desarrollo Global "Río+20", con la finalidad de afrontar las preocupaciones sobre el cambio climático, la deforestación, la depredación de los recursos naturales y falta de agua potable para millones de personas.
Esta es la cuarta cumbre de desarrollo sostenible de la historia, después de las de Estocolmo en 1972, Río de Janeiro en 1992 y Johannesburgo en 2002, en la que los debates estarán centrados en la "economía verde" (energías renovables, selección de residuos, construcciones productoras de energía), en el refuerzo de instancias mundiales decisorias y en el eventual establecimiento de "metas de desarrollo sostenible" mensurables y ambiciosas.
Aprobaron documento "El futuro que queremos"
Ayer martes 193 países que participan en la cita mundial aprobaron el documento que será presentado a los mandatarios que participarán en la cumbre, texto que fue elogiado por la ONU y por Brasil y duramente atacado por las ONG.
Con el visto bueno final de todas las delegaciones, el documento denominado "El futuro que queremos" quedó listo para ser presentado a los jefes de Estado que participarán.
Las divergencias en torno al fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por ejemplo, fueron superadas con una nueva redacción que sin embargo, no convierte a ese organismo en una agencia de medio ambiente, como defendían los europeos.
El asunto que más fricciones provocaba era el de los "medios de implementación", es decir, los recursos necesarios para financiar los proyectos de desarrollo sostenible y la transferencia de tecnología. |