Inicio | Novedades | Noticias | Notas | Alemania suscribe dos nuevos acuerdos de cooperación con El Salvador por 20 millones de Euros
Alemania suscribe dos nuevos acuerdos de cooperación con El Salvador por 20 millones de Euros
El Embajador de Alemania, Christian Stocks, y el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, suscribieron esta tarde los acuerdos de dos nuevos proyectos de cooperación, por medio de los cuales el Gobierno Alemán espera contribuir con el mejoramiento del medio ambiente y buena gobernanza financiera del país. Se trata de la firma del convenio para el apoyo de la ejecución del “Plan Nacional para el Mejoramiento del Manejo de Desechos Sólidos en El Salvador” y del canje de notas para la oficialización del Proyecto “Apoyo a la Reforma de la Política Fiscal”.
En la firma participaron el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres como testigos de honor.
A través del primer proyecto, Alemania, firmemente comprometida con la conservación del medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales, apoyará la implementación del Plan Nacional para el Mejoramiento del Manejo de Desechos Sólidos, iniciativa liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El Plan Nacional prevé, entre otras cosas, la construcción de cinco nuevos rellenos sanitarios y la ampliación de tres más de los cinco ya existentes. Además, se planea construir y equipar estaciones intermediarias, plantas de compostaje y reciclaje, así como disponer de vehículos para el transporte de los desechos sólidos. Para ello, la cooperación alemana, por medio del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), ha dispuesto un financiamiento de 15 millones de euros (aprox. 18 millones de dólares).
El segundo proyecto, conoció su fase inicial desde finales de 2010 intensificando los esfuerzos a partir de 2012, a través de la Agencia Alemana para la Cooperación internacional (GIZ), en coordinación con el Ministerio de Hacienda, y con el apoyo de la Secretaría Técnica de la Presidencia y diferentes actores de la sociedad civil.
Tiene una duración prevista de cuatro años y se desarrolla con el propósito de contribuir con un sistema de finanzas públicas más eficiente, transparente y orientado al desarrollo, con el cual se pueda beneficiar a toda la población salvadoreña. En este caso, el aporte del Gobierno Alemán es de 5 millones de euros ($6, 600,000 USD aprox.) para fortalecer cuatro áreas estratégicas de las finanzas públicas salvadoreñas (eficiencia del sistema tributario, equidad y transparencia tributaria, reformas presupuestarias y pacto fiscal). Ver información detallada de los proyectos en hojas anexas.
El Gobierno Federal de Alemania, firmemente comprometido con la protección del medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales, apoyará la ejecución del “Plan Nacional para el Mejoramiento del Manejo de Desechos Sólidos en El Salvador”, iniciativa liderada por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en coordinación con diferentes municipalidades.
Este plan contempla la construcción de cinco nuevos rellenos sanitarios en Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango, San Vicente y La Unión; así como la ampliación de otros tres rellenos sanitarios de los cinco que actualmente funcionan en el país.
Además, incluye la construcción y equipamiento de estaciones intermediarias, de plantas de compostaje y reciclaje, así como la adquisición de vehículos para el transporte de los desechos sólidos y el equipamiento de las asociaciones municipales involucradas.
Con este proyecto se pretende responder favorablemente a la actual situación de disposición final de los desechos sólidos en el país, que hasta la fecha ha generado costos insostenibles y disminución de la cobertura tanto de recolección como de disposición final, provocando en casos particulares condiciones insalubres para las ciudades y amenazas medioambientales.
La cooperación alemana, a través del KfW, apoyará esta iniciativa del Gobierno salvadoreño con un financiamiento de 15 millones de euros (aprox. 18 millones de dólares).
Como parte del acuerdo y debido al liderazgo internacional con que cuenta Alemania en materia de recursos naturales y medio ambiente, el KfW apoyará adicionalmente al MARN con medidas de capacitación y fortalecimiento para asegurar la sostenibilidad de las inversiones y fortalecer a las entidades ejecutoras del plan por medio de la elaboración de un sistema de monitoreo; así como con asesorías en temas de operación administrativa, técnica y financiera de los rellenos sanitarios y programas de sensibilización medioambiental a la población.
El Gobierno de El Salvador ha identificado a la política fiscal como uno de los desafíos más grandes que El Salvador ha enfrentado durante años.
Además, los efectos de la crisis económica a nivel mundial han causado una presión adicional sobre la situación. Por eso, desde diciembre de 2010, Alemania trabaja de la mano con el Gobierno salvadoreño para fortalecer su capacidad de actuación en el fomento de la buena gobernanza financiera, por medio del proyecto denominado „Apoyo a la Política Fiscal de El Salvador“.
A través de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), el Gobierno Alemán ha dispuesto 5 millones de euros ($6,600,000 USD aprox.) para fortalecer cuatro áreas estratégicas de las finanzas públicas salvadoreñas, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, y con el apoyo de la Secretaría Técnica de la Presidencia, incluyendo a diferentes actores de la sociedad civil.
Este proyecto tiene una duración prevista de cuatro años y se desarrolla con el propósito de contribuir al mejoramiento del enfoque de la eficiencia del sistema tributario a través de una administración tributaria modernizada, equidad y trasparencia tributaria, reformas tributarias dirigidas a la efectividad y eficiencia del gasto público y ejecución presupuestaria, así como la sostenibilidad e inclusión de la política fiscal.
Se espera que toda la población salvadoreña pueda beneficiarse con un sistema de finanzas públicas más eficiente, transparente y orientado al desarrollo, en sintonía con los esfuerzos internacionales de política al desarrollo.
Esta iniciativa forma parte de los avances hacia el establecimiento de un pacto fiscal en El Salvador con miras a aumentar la capacidad del Estado para responder a los retos actuales y así apoyar la consolidación democrática en Centroamérica, incentivando la transparencia de los gobiernos, así como la participación y legitimidad ciudadana.
Discurso Embajador de Alemania Christian Stocks
Discurso Canciller Hugo Martínez
Preguntas y respuestas Firma de Acuerdos de Cooperación