Eng | Fra | Por
Se prevé estación lluviosa en el rango de lo “normal” PDF Imprimir E-mail

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de México indica que la temporada de huracanes en el Pacífico Nororiental sería de 13 ciclones tropicales, dos menos que el promedio de 15. Sin embargo, esto no implica que sus impactos puedan causar daños significativos en nuestro país.

Se prevé estación lluviosa en el rango de lo “normal”

San Salvador, 27 de abril de 2012. El Foro del Clima que culminó este jueves en Managua, Nicaragua, reunió a expertos meteorólogos de la región Centroamericana para hablar sobre las perspectivas del clima para cada país. Esta mañana, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez dio a conocer esos resultados y las perspectivas del clima para el período Mayo- Agosto del presente año.

Entre las proyecciones  más importantes para los próximos cuatro meses se destacan:

1. La época lluviosa iniciará en la primera quincena de mayo y su ingreso será por la zona occidental del país. En gran parte de la zona costera y de la zona oriental la época lluviosa comenzaría en la segunda quincena del mismo mes de mayo.

2. Para el próximo trimestre (mayo- julio) se esperan lluvias en el rango de lo “normal” en la mayor parte del país.

3. En una menor escala, se registrarán lluvias por “arriba de lo normal” en la zona norte del Oriente del territorio.

4. El Primer trimestre de la estación lluviosa (mayo-julio) estará influenciada por el Fenómeno de La Niña y a partir de julio estaría influenciado por el Fenómeno del Niño.

Canícula

5. Durante los meses de julio y agosto hay una reducción notable denominada canícula, caracterizada por períodos sin lluvias consecutivos.

6. En la última quincena de julio se espera un período seco de débil intensidad (entre cinco y diez días).

7. En agosto podría presentarse otro período seco también de intensidad débil, 5 a 10 días,  en la primera quincena del mes.

Temporada de huracanes

8. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de México indica que la temporada de huracanes en el Pacífico Nororiental sería de 13 ciclones tropicales, dos menos que el promedio de 15.

9. Para la cuenca del Caribe-Golfo de México y Atlántico, se prevé que la temporada se presente con 10 tormentas, cuatro de éstas se convertirían en huracanes débiles y dos serían intensos. En esta zona el promedio del período 1981-2010 es de 12 tormentas.

Perspectivas Hidrológicas

10. Entre mayo y agosto, los caudales de los ríos se encontrarán dentro rango del promedio histórico de 40 años (1971-2010). Estas condiciones son significativamente inferiores a las registradas durante este mismo período en los años 2010 y 2011, cuando se registraron incrementos del  47% y  22% sobre el promedio, respectivamente.

11. Un escenario normal no significa que no se tendrán crecidas en los ríos, sino que estas serán de magnitud y frecuencia promedio, con baja a moderada probabilidad de desbordamientos e inundaciones para este período.

12. No obstante, debido a la alta vulnerabilidad existente en el país,  podrían ocurrir  desbordamientos e inundaciones  en áreas urbanas y en ríos de respuesta rápida que drenan desde la cordillera volcánica de la zona central y oriental del país.

13. En el caso de los ríos con mayor caudal, como el Río Paz, Jiboa, Lempa, Grande de San Miguel y Goascorán, podrían esperarse crecidas entre 3.0 y 3.5 metros sobre los niveles de la época,  que podría significar una probabilidad moderada de desbordamiento  en áreas donde las estructuras de protección o bordas se encuentran dañadas o debilitadas.

14. Durante este  período los principales embalses para generación hidroeléctrica en El Salvador tendrán una recuperación normal en los volúmenes de agua, por lo que no se anticipa déficit.

Próxima actualización: A finales de julio, predicción para el período de agosto a noviembre de 2012


EL SALVADOR ESTÁ MÁS PREPARADO PARA EL MONITOREO

La creación del Centro de Monitoreo de Amenazas es una de las obras más importantes realizadas por el MARN, en el marco del Programa Nacional de Reducción de Riesgos.  Este integra los centros de Pronóstico Hidrológico, Centro de Pronóstico Meteorológico, un nuevo Centro de Monitoreo para deslizamientos, Oceanografía, Vulcanología  y la Central Sísmica Nacional.

Se estableció un poderoso Centro de Datos que soportará las capacidades de comunicación que se generen, ampliará el almacenamiento y agilizará  considerablemente el acceso a la información. El Centro se conectará con oficinas ministeriales, alcaldías y gobernaciones, para enviarles en tiempo real la información particular más relevante de la evolución de las amenazas.

Se han instalado 6 radares meteorológicos banda X y en  mayo funcionarán dos más, para completar ocho. Éstos servirán para la vigilancia de eventos lluviosos, ubicando  la información en línea en la página web del MARN y pronósticos de corto plazo para Protección Civil.

Se cuenta con 27 estaciones meteorológicas telemétricas, 27 estaciones meteorológicas convencionales, 29 estaciones pluviométricas telemétricas, 19 estaciones hidrométricas (ríos) para completar 26 a finales de 2012. En total (en 2009 eran 61, casi se ha duplicado la red).

En la actualidad se cuenta con 20 sistemas de alerta temprana ante inundaciones ubicados y se cuenta actualmente con seis Sistemas de Alerta Temprana (SAT) para deslizamientos.

Fortalecimiento de Capacidades en Pronóstico y Observación de la DGOA

Se actualizó los conocimientos para 21 observadores climatológicos y 27 observadores y auxiliares sinópticos que realizan mediciones en campo y emiten informes de advertencia o vigilancia atmosférica.   .

Se han implementado herramientas tecnológicas avanzadas para mejorar el monitoreo y pronóstico hidrológico:

-       Actualización y mejoramiento del Sistema de Pronóstico para Ríos -  NWSRFS, (National Weather Service River Forecast System) instalado en la cuenca del río Lempa.

-       Montaje del nuevo sistema de pronóstico (CHPS) en la cuenca del lago de Ilopango y la cuenca del río Jiboa.

-       Incorporación del sistema Guía de inundaciones repentinas para Centro América. (CAFFG).

-       Instalación y capacitación del sistema de comunicación EMWIN.

-       El trabajo combinado con el monitoreo  del desplazamiento de los núcleos de tormenta por medio de los radares instalados a nivel nacional.

Análisis de amenaza por inundaciones y deslizamientos y de Estudios de Vulnerabilidad

Se desarrollaron estudios a detalle de análisis de amenazas por inundaciones y deslizamientos en territorios críticos. Así como de análisis de vulnerabilidad.

Creación, Capacitación y Fortalecimiento de Red de Observadores Locales

La Red de Observadores o Monitoreo Local (ROL) es el componente eminentemente social de los SATs, formado por hombres y mujeres voluntarias que tienen un compromiso de trabajar por el desarrollo de su territorio.

Los miembros de dichas redes no reciben ningún pago por su trabajo. Sin embargo, el beneficio que su trabajo lleva a la comunidad, es grande, por ello, durante todo el año 2011 se desarrollaron procesos sistemáticos de capacitación, evaluación y transmisión de información. Estos observadores locales trabajan en amenazas por inundaciones y por deslizamientos.

En total se cuenta con un gran total de 600 observadores locales por inundaciones y deslizamientos. De los cuales hay 200 observadores acreditados por este Ministerio.

Escuche la conferencia de prensa:

Descargue la presentación:

Perspectivas del clima de mayo a agosto de 2012

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente