Eng | Fra | Por
MARN sancionará a Alcaldía de San Sebastián Salitrillo por abrir botadero a cielo abierto PDF Imprimir E-mail
La Viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl verificó la situación  del botadero a cielo abierto que ha sido abierto de manera ilegal en  San Sebastián Salitrillo.

Santa Ana, 26 de abril de 2012. Lina Pohl, viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inspeccionó esta mañana el botadero a cielo abierto que la alcaldía de San Sebastián Salitrillo, ha habilitado de manera ilegal a un costado del kilómetro 69 de la carretera que de Santa Ana conduce a Chalchuapa.

Un aproximado de 200 toneladas de desechos sólidos se encuentran sobre el campo delo que un día fue la cancha de futbol de la colonia San Francisco. Por esta razón, el MARN iniciará un proceso sancionatorio contra la Alcaldía.

El MARN ya había advertido a la municipalidad sobre la ilegalidad del botadero desde el pasado 11 de abril. Durante la inspección realizada en ese momento se le solicitó que dejaran de verter los desechos en ese lugar y un plan de acción  en el que se detallara el retiro de la basura y saneamiento del terreno.

En el plan de acción que la misma Alcaldía presentó al MARN, se comprometió a retirar los desechos antes del 13 de mayo, sin embargo, se continuó llevando camiones con los desechos del municipio.

Más de 200 toneladas de desechos sólidos han sido vertidos sobre la ex cancha de la colonia San Francisco del Municipio de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana

La misma Viceministra constató esa acción, ya que durante su vista al botadero, una rastra municipal  ingresó al terreno a descargar basura. “No vamos a permitir más camiones de basura en este lugar y no vamos a permitir un nuevo botadero a cielo abierto de grandes dimensiones”, puntualizó Pohl.

La titular del ramo ordenó que detuvieran la descarga  a un grupo de delegados municipales que se hicieron presente poco después.

Incluso, solicitó la presencia de la Policía Nacional Civil para evitar el ingreso de más camiones al lugar.

Empleados municipales realizan separación  de desechos en el botadero a cielo abierto

La Viceministra se comunicó por teléfono con el alcalde del Municipio, Francisco Castaneda, quien le dijo que las arcas municipales estaban debilitadas, por lo que no era posible pagar los altos costos de la disposición final de los desechos.

La funcionaria hizo un llamado para que se permita la construcción del relleno de Santa Ana, cuyo proyecto se mantiene bloqueado por miembros de la Coordinadora Nacional del Medio Ambiente. “Por favor dejen construir esto (el relleno) porque es la alternativa para que no surjan estos botaderos a cielo abierto”, manifestó.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente