Eng | Fra | Por
El MARN realizó segunda toma de muestras de calidad de agua en playas PDF Imprimir E-mail
Técnicos del MARN toman muestras de agua en la Playa el Majahual, para medir el HP y turbidez

San Salvador, 9 de abril de 2012. Tres equipos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se distribuyeron en nueve playas del país, para  tomar muestras de agua y verificar su calidad posterior a las vacaciones de Semana Santa.

La Viceministra del ramo Lina Pohl, quien acompañó a uno de los Laboratorios Móviles en la playa El Majahual,  dijo que durante la primera toma de muestras, realizada  antes del período vacacional, los resultados fueron positivos y este segundo servirá para verificar el impacto del turismo en el recurso costero marino.

El MARN tomo muestras de agua en 9 puntos de la zona costero marina del país, para determinar la calida del agua.

Hasta este año, el MARN solo contaba con indicadores de calidad de ríos, con estas acciones se construirá una base de datos que servirán como base para tomar acciones a corto, mediano y largo plazo en las costas.

El equipo de técnicos también tomó muestras de agua para medir la turbidez, el PH del agua y para medir el grado de contaminación por enterococos. Para identificar estos últimos las pruebas serán enviadas al laboratorio de la Universidad de El Salvador.

De igual manera se tomaron muestras para evaluar las micro algas que aún mantienen presencia en la costa. La funcionaria reiteró que  estás no causan afectaciones a la salud humana y no descartó que tengan relación con la proliferación de medusas en las playas de oriente.

La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl acompañó al equipo de técnicos del Laboratorio Móvil paratomar las muestras de agua en la Playa El Majahual.

Los sitios evaluados por el MARN son: Agua de ríos: Sensunapán, Chilama, El Tunco, El Majahual, Rio Jiboa. Además se tomaron muestras de agua de esteros y/o Bocanas: San Diego, Jiboa; Bocanita, El Esterón y Playas adyacentes  a las desembocaduras de los ríos, esteros y bocanas evaluadas y zonas turísticas importantes.

Cientos de bañistas se despidieron de las vacaciones de Semana Santa en las Playas del Litoral. El agua de las playas aún se ven color marrón  debido a la presencia de micro algas

El recorrido se realizó en el Malecón de La Libertad, El Cuco, El Espino, Jiquilisco y en las playas del occidente del país.

Al menos en la playa El Majahual,  las condiciones de sanidad eran positivas en horas de la mañana, ya que estaba libre de desechos sólidos. “Felicitamos a la población porque no han lanzado basura y eso significa que la gente está poniendo de su parte”, expresó la titular del MARN.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente