Gobierno por iniciar obras de limpieza y desazolve en Río Paz
San Salvador, 27 de marzo de 2012. El Gobierno de El Salvador iniciará en los próximos días las obras para desazolvar y limpiar los puntos críticos que se desbordan en el Río Paz, en Ahuachapán, a consecuencia de la crecida de su cauce en época de lluvias.
Las obras se realizarán en el Caserío La Hachadura, Caserío el Guayabo y la zona Zanjones La Danta- El Aguacate. Los tres puntos sufrieron grandes pérdidas debido al desbordamiento de río por la crecida del caudal durante la Depresión Tropical 12 E.
En la reunión que sostuvo esta tarde la Viceministra de Medio Ambiente Lina Pohl, con pobladores que habitan en la ribera del Río Paz, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna y funcionarios de FIAES, Obras Públicas y Relaciones Exteriores, explicó que los fondos destinados para la primera fase ya están aprobados.
Antes que finalice la semana, el MOP trasladará la maquinaria pesada para iniciar las obras de limpieza en los tres sitios identificados.
Esta primera fase tendrá un monto de 228 mil dólares procedentes del Fondo de Protección Civil; Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y serán invertidos para el combustible, lubricantes, herramientas y operadores.
El alcalde de San Francisco Meléndez, José Ramírez, quien llegó acompañado de representantes de las comunidades, agradeció la intervención del Gobierno ya que estas obras ayudarán a mitigar el riesgo por desbordamiento ante las próximas lluvias.
La intervención y mediación del MARN fue fundamental para el arranque de esta primera fase. La Viceministra Pohl dijo que ya se están buscando los 650 mil dólares para una segunda etapa que se concentraría en la reparación de las bordas dañadas por la D12E.
La propuesta integral interinstitucional también cuenta con una tercera fase relacionada a la restauración de algunos espacios y bosques que ayudarían a mitigar el riesgo en la zona.
El Procurador Luna externó una felicitación al Gobierno, pero principalmente al Ministerio de Medio Ambiente y al resto de instituciones, por dar seguimiento a las demandas de la población.