Eng | Fra | Por
CONAMAR descarta presencia de marea roja tóxica PDF Imprimir E-mail
CONAMAR descarta presencia de marea roja tóxica

Santa Tecla, 23 de Marzo de 2012. Luego de analizar las muestras de agua del mar y de ostras nativas, donde normalmente se confirma o descarta la presencia de marea roja, según el  nivel de concentración de toxinas que se detecte, la Comisión Nacional de la Marea Roja (CONAMAR) descartó hoy la presencia de marea roja tóxica en El Salvador.

Esta declaración significa que se puede consumir productos pesqueros y acuícolas, sin ningún riesgo a su salud: ostras, almejas, mejillones, caracoles, abulones, curil o concha, curililla, casco de burro y cualquier tipo de peces, langostas, camarones, entre otros,  que son parte de la oferta marina.

Las muestras fueron analizadas en los laboratorios del Ministerio de Salud y de Toxina Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX).

Para dictaminar presencia de marea roja, los estudios realizados a las muestras de ostras deben indicar un máximo permitido de toxinas de 400 unidades ratón. Y ahora no es el caso.

Según los resultados de ayer, las muestras indicaban un mínimo de unidades ratón de 169.75 y el máximo detectado es de 187.25 unidades, lo cual sin dudas, descarta la presencia de marea roja tóxica en el país.

CONAMAR descarta presencia de marea roja tóxica

Los puntos muestreados por la CONAMAR van desde Barra de Santiago (Ahuachapán), San Luis La Herradura (La Paz), El Zapote-Costa del Sol (La Paz), playas Mizata, San Blas, Majagual y área turística del Puerto de La Libertad (La Libertad), Acajutla (Sonsonate), Bahía de Jiquilisco-Puerto Parada y Puerto Ramírez (Usulután) y Taquillo (entre La Libertad y Sonsonate). En todos estos puntos, los niveles oscilan entre 169.75 y 187.25 unidades ratón.

Este día por la tarde, el laboratorio LABTOX de la UES, actualizará los resultados en las muestras de agua del mar, pero su tendencia está acorde con los resultados de las ostras: no hay marea roja tóxica en el país.

¿Qué ha ocurrido?

De acuerdo a las imágenes satelitales obtenidas en el portal de internet oficial de la NASA (http://podaac-tools.jpl.nasa.gov/soto/), se observa que existe concentraciones importantes de clorofila A desde el Golfo de Papagayo (Costa Rica) hasta El Salvador, lo que ha provocado la existencia de floración algal no tóxica hasta el momento.

A simple vista, la población ha sido informada de la presencia de peces muertos en el litoral y aguas marinas turbias de color rojizo, particularmente en la zona del Puerto de La Libertad.

Estos fenómenos naturales normalmente ocurren en el verano, especialmente cuando el viento sopla y enfría la capa superficial del mar. El agua del fondo emerge para reemplazar el agua superficial. Esta agua emergente, además de ser rica en nutrientes, puede contener grandes cantidades de dinoflagelados que están en fase de latencia.

Una vez el afloramiento es menos intenso, el agua se calienta y se vuelve más tranquila, entonces los quistes germinan y comienzan a crecer y a dividirse. El viento y las corrientes marinas pueden contribuir a concentrarlos.

CONAMAR descarta presencia de marea roja tóxica

En poco tiempo, la floración se vuelve tan densa que cambia el color del agua, según los pigmentos del fitopláncton en cuestión, pero en este caso, no es tóxica.

Tanto CENDEPESCA como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han concluido que la muerte de los peces se asocia con la alta producción primaria de algas, ocasionando una reducción de oxigeno (hipoxia) en el agua de mar y ha provocado que  las principales especies muertas sean especies de hábitos crípticos (encerrados en cuevas o entre las rocas).

No obstante, esa carencia de oxigeno en el agua no es tóxica para los humanos, ni afecta a los peces que se encuentran más al fondo del mar, lo que convierte a todos los productos pesqueros y acuícolas marinos, en aptos para el consumo humano.

Escuche el audio de la conferencia de prensa:

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente