Autoridades advierten peligro por incremento de incendios forestales
San Salvador, 20 de marzo de 2012. Las autoridades de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF) en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emitieron una advertencia de peligro debido al incremento de incendios forestales.
La medida fue realizada con base a las estadísticas de incendios forestales atendidos por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador. Durante lo que va del año, los incendios ascienden a 64 y para el mismo período de 2011, se contabilizaron 26. El mes con mayor número de incendios es marzo con 41 comparado con el mismo mes en 2011 que solamente se registraron tres.
La mayoría de incendios han sido provocados informó el Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Abner Hurtado y esta acción es penalizada de acuerdo al Código Penal, Art. 265 puntualizó.
El impacto de estos incendios en las Áreas Naturales Protegidas es considerable. Se identificaron 128 hectáreas afectadas, informó Lina Pohl, Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales como integrante de la CNIF.
Pohl enfatizó que “no vamos a permitir la siembra en estas hectáreas que han sido incendiadas y el hecho que lleguen a estas Áreas Naturales Protegidas a utilizarlas para otros usos va a ser considerada como un delito penal”.
De igual manera resaltó el buen trabajo de coordinación realizado entre los guarda recursos, las comunidades en las Áreas Naturales Protegidas, Cuerpo de Bomberos, Gobernadores Departamentales, el ejército y Protección Civil. El resultado de ello fue finalizar en poco tiempo los pequeños incendios y tener un control de aquellos más grandes, puntualizó la funcionaria.
Concluyó que por ser marzo el mes más cálido del año, esta condición atmosférica continuará y deberá tomarse las precauciones necesarias para evitar más incendios forestales.
El Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez hizo el llamado a tomar en consideración las siguientes recomendaciones:
Medidas a tomar en consideración:
° Que las alcaldías cumplan con su obligación de supervisar que las quemas de rastrojo se realicen con las medidas de seguridad correspondientes.
° A los agricultores que realicen quema de rastrojo, se les pide garantizar las medidas de seguridad correspondientes, ya que si el fuego se sale de control, existe responsabilidad penal por los daños que el mismo pueda ocasionar.
° Si Ud., se encuentra cerca de un incendio debe alejarse y desplazarse en sentido contrario a la dirección del viento.
° En un incendio, no dirigirse a barrancos u hondonadas para evitar quedar atrapado en un incendio.
° No apague un incendio por su cuenta, solicite apoyo a las Brigadas Municipales de Prevención y Control de Incendios Forestales o a una autoridad competente.
° Si vive en zona rural, mantenga libre de maleza el área alrededor de su vivienda.
° No encienda fogata en zonas boscosas.
° Mantenga los tejados limpios de ramas y hojas secas
¿Cómo evitar incendios forestales?
° No tire colillas de cigarro u otro material flamable en carreteras y en el bosque.
° Si va a acampar, hágalo en lugares autorizados donde se tiene control de los incendios.
° Si observa un fogón abandonado, apáguelo inmediatamente.
° Si acampa, no realice fogatas, lleve comida preparada
° Abstenerse de realizar quemas
° En los parques que son áreas protegidas, pregunte e identifique la zona de seguridad contra incendios.
° No abandonar botellas u objetos de vidrio en zonas rurales.