Eng | Fra | Por
Animales decomisados reciben atención veterinaria PDF Imprimir E-mail
Animales decomisados reciben atención veterinaria

San Salvador, 14 de marzo de 2012. Más activos, bien vitaminados, mejor alimentados y en mejores condiciones se encuentran los animales que fueron decomisados la semana pasada en el balneario La Casa de la Hacienda ubicado en la ciudad de Ilobasco, Cabañas.

Actualmente  los monos cara blanca, los pichiches, la lora, el tucán, los zorros, la guara, las chachas y gallina guinea están recibiendo tratamiento y alimentación de acuerdo a la dieta que necesita cada una de las especies en el Parque  Zoológico Nacional.

Para el caso los monos están disfrutando de las frutas de temporada, los zorros de pollos y ratones, la lora tiene una dieta de semillas, los pichiches se alimentan de legumbres y frutas, las chachas y gallina guinea las alimentan con  concentrado.

Virna Ortíz, médica veterinaria del parque, explicó que desde que se recibieron a todos los animales se les examinó  y se  les aplicó suero, vitaminas y desparasitantes.

Animales decomisados reciben atención veterinaria

A los pichiches, los zorros y la gallina guinea también se les aplicó desparasitantes de forma externa debido a que estaban infestados de piojillos.

En un principio el pronóstico del Tucán era reservado debido a su evidente desnutrición y a una laceración en una de sus patas, pero afortunadamente ya empezó a comer y todo indica que evolucionará bien.

Los  zorros también tenían bajo peso y las manchas en su pelaje, que según la médica  es señal de mal cuido.

Los monos cara blanca también tienen lesiones en la piel y la desnutrición también se notaba en su cuerpo. Afortunadamente están respondiendo muy  bien al tratamiento que se les brinda en el Zoológico.

Las especies antes de ser decomisados permanecían en espacios y jaulas pequeñas de madera, húmedas, con excesos de luz y calor, carentes de cuidados y alimentos apropiados.

Animales decomisados reciben atención veterinaria

Hoy están en cuarentena, pero permanecen en jaulas limpias, iluminadas y  amplias, con agua y comida fresca de acuerdo a su dieta alimenticia. Una vez superen este proceso algunos de ellos como el caso de los monos pasarán a formar parte de la colección del parque Nacional. Otros ejemplares serán liberados y podrán convivir con animales de su misma especie en su hábitat natural.

Los  animales que permanecían en cautiverio bajo condiciones no adecuadas, fueron decomisados por  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, autoridades del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Amenazados, CITES (por sus siglas en inglés) y agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente