|
San Salvador, 1 de marzo de 2012. Vigilantes y educadores. El trabajo que desarrollaran los 151 guardarecursos de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, es clave para la protección de estos sitios.
Por su labor especializada, son los responsables de dar un mantenimiento adecuado a esas áreas y que se cumplan las disposiciones legales vigentes.
El gerente de las ANP, Nelson Arévalo, explicó que a mediano plazo se espera incrementar la cantidad de personal, pero que por el momento el MARN está haciendo esfuerzos por mejorar las capacidades técnicas de estos trabajadores bajo el lineamiento de un modelo de gestión inclusiva.
Los guardarecursos son personas que habitan en los alrededores de las Áreas Naturales, porque son ellos los que mejor conocen estos sitios y a la vez son beneficiados. La participación de las comunidades es parte integral de los procesos de desarrollo territorial, incorporando a otros actores y a las autoridades locales en la gestión del patrimonio natural del país.
Este modelo de gestión fortalecerá la cultura ambiental de la población, permitiendo una mayor sensibilización orientada hacia la preservación de los recursos naturales.
Actualmente el MARN desarrolla la aplicación de un programa de formación continua a guardarecursos sobre temas diversos como: interrelación con las comunidades, manejo de conflictos, legislación, biodiversidad, entre otros. Durante los talleres se realizan ejercicios teóricos y prácticos para propiciar acciones en beneficio de las Áreas Protegidas.
En este marco se desarrolló el Primer Encuentro Regional de Guardarrecursos de las Áreas de Conservación El Playón, Alto Lempa y Alotepeque-La Montañona, en Cinquera, departamentos de Cabañas, en el que participaron 35 guardas con el objetivo decompartir experiencias en el manejo de los recursos naturales, actividad apoyada por FIAES y las comanejadoras ASISTEDCOS y ALFALIT.
El MARN anualmente entrega uniformes y herramientas con el propósito de brindarles los implementos necesarios para facilitarles sus labores y que puedan desarrollarlas con mayor eficiencia, a la vez que los visitantes puedan identificarlos durante la estadía en las áreas naturales. |