|
San Salvador, 23 de febrero de 2012. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, resaltó la importancia de los ecosistemas que conforman los bosques de manglar de la zona costera del país, durante su participación en el Segundo Simposio de Corredores Biológicos de El Salvador denominado: “Corredores Biológicos y de Desarrollo como Instrumentos para la Adaptación al Cambio Climático”.
Este año la visión del Ministerio se vuelca hacia la biodiversidad “Sé que muchos de ustedes creen que los teníamos abandonados pero necesitábamos llevar ciertos procesos para llegar hasta donde estamos ahora”, dijo el Ministro.
El MARN trabaja actualmente como parte del equipo que construye de la segunda etapa del FOMILENIO que estará dedicado a la reactivación de la zona costera del país.
Por lo que se está promoviendo proyectos que permitan a la población gozar de los servicios ecosistémicos que brindan los diferentes hábitats del país, como bosque de manglar y bosque de galería, entre otros, pero que este también lleve el componente de la conservación por los mismos que se benefician de los servicios.
“En los corredores biológicos los manglares son nuestros pies y los bosques de galería nuestras piernas” un ejemplo que usó como analogía el titular del ramo para trata de explicar cuán importantes son estos ecosistemas para actividades como la pesca y la agricultura.
El Ministro Rosa Chávez también recordó que desde el Ministerio de trabaja en la creación del Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisaje (PREP) que será lanzado durante este año y que es una de las más grandes apuestas de esta institución.
En el evento, que concluirá mañana con una visita de campo al Área Natural Protegida El Balsamar, se cuenta con la participación de ponentes de Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y El Salvador. |