|
San Salvador. Los Guardarecursos de las Áreas Naturales Protegidas del Complejo Conchagua y Bahía de la Unión, del departamento de la Unión, finalizaron una jornada de Talleres sobre medio ambiente, correspondientes al plan de ejecución del Proyecto “Protección y Conservación de Áreas Naturales Protegidas”-PACAP que se ejecuta en coordinación con el Fondo Iniciativa de las Américas-FIAES y el MARN, a través de la Gerencia de Áreas Naturales.
El objetivo de los talleres, desarrollados, obedece a fortalecer los conocimientos de los Guardas como parte del proceso de formación de los miembros antiguos y nuevos de estas áreas.
Coronado Amaya, guardarecurso del Complejo Conchagua explica que para ellos recibir la orientación para el desempeño de su trabajo como encargados, a largo plazo, es un beneficio importante. Agrega: “como seres humanos necesitamos de la naturaleza y como guardarecursos trataremos de incorporar lo que hemos aprendido a las comunidades que viven aledañas, para que cuiden lo que todavía tenemos”.
Durante el año 2011 los temas desarrollados han sido: principios básicos de ecosistemas, manejo de equipo GPS, brújulas, binoculares, lectura de mapas, flora y fauna salvadoreña, especies de fauna en peligro de extinción, manejo de conflictos, estructuración del plan de vigilancia y genero y medio ambiente, incendios forestales y primeros auxilios.
Se ha contado con la colaboración del cuerpo de bomberos y personal técnico del MARN y del FIAES e instituciones gubernamentales para impartir las diferentes temáticas abordadas.
El área natural protegida Complejo Conchagua ubicado en el departamento de la Unión comprende una extensión de 835.47Ha (1,193.53 Mz) y comienza bajo el nivel del mar y se extiende hasta los 1.157 m de altura. Estas variantes en altitud le permiten contar con una enorme biodiversidad que alberga cerca de 65 especies de aves, 41 de anfibios y reptiles, 35 de mamiferos terrestres y 42 especies de peces en su área marítima. Este Complejo es el único representante en el territorio salvadoreño de transición playa-rocosa a bosque dulce.
Y el área natural Bahía de la Unión tiene una superficie de 18 mil hectáreas que incluyen bosque salado, canales de agua, salineras, pantanos de agua dulce externos y fondos lodosos-arenosos. Ubicada al noroeste del Golfo de Fonseca, teniendo en las regiones norte y oeste canales de poca profundidad(PNODT, 2004) |