|
San Salvador, 9 de enero de 2012. El pasado viernes 6 de enero inicio el taller “Herramientas para el estudio de la evolución de mamíferos” en el Parque Nacional Montecristo, como una iniciativa del Grupo de Trabajo de Mastozoología de El Salvador (GTMES) y la Asociación Guatemalteca de Mastozoología (ASOGUAMA) en estrecha cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El taller, de cinco días de duración,busca fortalecer las capacidades de jóvenes biólogos para la realización de estudios de recolecta e identificación de mamíferos menores de las zonas montañosas, principalmente de las especies ocurrentes en bosque nubosos o nebulosos.
Durante el taller los biólogos recibirán charlas magistrales y trabajo práctico de campo, incluyendo la colocación de trampas para musarañas y roedores, redes de niebla para murciélagos, la revisión de recolectas científicas, la preparación de pieles de estudio, además de la recolecta de tejidos para la realización de estudios genéticos y la recolecta de ectoparásitos a fin de realizar estudios sobre enfermedades e infestaciones que afectan a las especies de mamíferos en los bosques nubosos.
El taller es conducido por científicos estadounidenses que laboran en Texas TechUniversity, entre ellos: Nicté Ordóñez Garza, Cibele Gomes de Sotero Caio, Megan S. Corley, John O. Matson, y Robert J. Baker, este último es un destacado científico que estudia mamíferos en el Neotropico, principalmente biología evolutiva, mediante el uso de marcadores moleculares.
El taller es parte del proyecto de investigación: Revisión de límites de especies y señales filogeográficas de mamíferos menores de bosques montanos neotropicalesque llevan a cabo los científicos de la Universidad Texas Tech. |