Eng | Fra | Por
El Salvador posicionó a Centroamérica en Cumbre Mundial de Cambio Climático en Sudáfrica PDF Imprimir E-mail

El Ministro Herman Rosa Chávez tuvo una participación activa en los grupos técnicos de negociación en los temas clave para la región: financiamiento adaptación y el Fondo Verde del Clima y logró proyectar a la región y su vulnerabilidad frente al cambio climático.

El Salvador posicionó a Centroamérica en Cumbre Mundial de Cambio  Climático en Sudáfrica

San Salvador 13 de diciembre de 2011. La delegación salvadoreña que participó en la La XVII Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), en Durban, Sudáfrica, y que habló en nombre de los ocho países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), regresó  ayer con un sabor positivo por los acuerdos alcanzados.

Se logró abrir el camino para el financiamiento a largo plazo  para la adaptación al cambio climático, la extensión del Protocolo de Kioto mediante el cual los países desarrollados asumen compromisos para realizar reducciones significativas de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La posición unificada del SICA que fue expuesta por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Herman Rosa Chávez en su calidad de presidente Pro Tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), logró poner en el mapa a la región y consiguió  el respaldo de otros países que pujaron hasta alcanzar la Operatización del  Fondo Verde del Clima.

El Fondo Verde del Clima permitiría a los países en Centroamérica, región particularmente vulnerable al cambio climático, obtener recursos para adaptarse a su impacto, por lo que ahora la apuesta es que los países ricos  capitalicen ese fondo a partir de 2020.

Otro de los grandes compromisos alcanzados en la Cumbre y que también fue parte de la posición inicial de los países del SICA, es la extensión de segundo período del Protocolo de Kioto, que expira al final de 2012 y que ahora se prolongará hasta 2017.

Este Protocolo obliga a los países industrializados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. Dicho tratado también contiene mecanismos que generan fondos económicos y de transferencia a los países más pobres.

Sin embargo, Rusia, Japón y Canadá no se sumaron al segundo período del único tratado legalmente vinculante de reducción de emisiones que obliga solo a los países industrializados, excepto Estados Unidos, que en su día se negó a su ratificación.

En la COP17 se acordó también iniciar un proceso de negociación de un nuevo acuerdo climático de largo plazo, que contenga compromisos de mitigación en materia de emisiones, además de acciones efectivas en materia de adaptación, tecnología y financiamiento, entre otras áreas. Ese acuerdo comprendería compromisos de largo plazo y su negociación debe finalizar en el 2015.

Este compromiso fue acordado por los más de 190 países en un documento al que bautizaron como “Plataforma de Durban, para la Acción Reforzada.”

“Los acuerdos de Durban representan un nuevo punto de partida que va a tener grandes implicaciones para el país y para la región”, expresó el ministro a su regreso del país africano.

Rosa Chávez es de la opinión que si bien los países en desarrollo lograron acuerdos importantes, estos compromisos “les imponen nuevos compromisos y por eso es importante que estos nuevos compromisos respeten los principios básicos de la equidad, de las responsabilidades históricas y diferenciadas. Esto lo que plantea es toda una agenda que vamos a tomar con mucha seriedad”, añadió el titular del MARN.

El Salvador posicionó a Centroamérica en Cumbre Mundial de Cambio  Climático en Sudáfrica

Los más vulnerables

Otro de los objetivos trazados era lograr que la comunidad internacional reconociera a la región centroamericana como  la más vulnerable del mundo, lo que caló en las maratónicas reuniones de negociadores, incluso ante las prensa internacional, que brindara cobertura a la posición  regional centroamericana.

La región centroamericana ser presentó como una de las más vulnerables debido a su ubicación geográfica entre dos océanos. Esto empieza a ubicarla entre los países prioritarios para la adaptación al cambio climático junto a los pequeños estados insulares y los países menos desarrollados, que ya tienen esa condición.

En el caso de El Salvador, esto fue evidenciado a través  del gráfico que el funcionario salvadoreño distribuyó en la Cumbre, que demuestra el incremento de los fenómenos que han afectado a El Salvador en las últimas décadas.

Al final del cónclave cuando los acuerdos ya había sido aprobados, la presidenta de la Cumbre Conferencia sobre Cambio Climático (COP17) y ministra de Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane,  sostuvo un breve encuentro con el ministro salvadoreño  para agradecerle su apoyo y felicitarlo por sus intervenciones.

Los resultados de la Cumbre  serán ampliamente discutidos en las actividades, relacionadas al cambio climático que se desarrollarán esta semana  en El Salvador , entre ellas el Encuentro Centroamericano de Gestión Integral del Riesgo y adaptación al Cambio Climático, el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la CCAD, la reunión del Grupo Consultivo para la Reconstrucción  de Centroamérica  y durante la XXXVIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA, estas dos últimas a desarrollarse el viernes 16 de diciembre.

Presentación de la Participación en la Cumbre para el Cambio Climático. Durban, Suáfrica

Escuche la Ponencia de Ministro de Medio Ambiente sobre resultados de Cumbre Cambio Climático. Durban, Sudáfrica

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente