|
San Salvador, 18 de noviembre de 2011. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, inauguró este día el taller denominado “Cambio Climático y Energía” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con esta actividad se busca promover acciones concretas y factibles de adaptación y mitigación al cambio climático en el sector energía para impulsar el crecimiento sostenido en el país.
El Ministro expresó que el cambio climático tiene implicaciones a largo plazo como el deshielo de los glaciares y el aumento del nivel del mar pero también tiene otras expresiones que ya afectan, sobre todo a la parte norte de Centroamérica, como lo es la variabilidad climática.
Explicó que en la década de los 60´s y 70´s se registró un evento que afectaba a la región por década, en los 80´s se produjeron dos, para los 90´s registramos ya se contabilizaban cuatro y entre 2002 y 2011 se ha registrado nueve y de esos cinco del océano Pacífico.
“Estamos en un buen momento para avanzar en los temas de cambio climático” afirmó el Ministro al señalar que tanto el BID como otras organizaciones están trabajando con este tema por lo que espera que se encuentren soluciones.
Agregó que el Gobierno también tiene un enfoque nuevo en el que “Todo proyecto nuevo tiene que demostrar que viene con enfoque de gestión de riesgo y adaptación a cambio climático y eso también aplica a los proyectos de energía” dijo.
Además, el funcionario observó que dentro del rubro energético es donde más propuestas de trabajo se tienen, ya que a través de estos proyectos se puede hacer negocios. Según dijo, hay que tener cuidado sobre aquellos trabajos que lo que buscan es un interés económico y “asegurar que generan beneficios múltiples y que no aumentan los riesgos”.
En esta reunión se cubrirán tres ejes principales: impacto del cambio climático en el sector energía, opciones de adaptación y mitigación y estrategias regionales.
Se informó que el BID financiará hasta $3 millones al año para proyectos que tengan que ver con energía y cambio climático en la región. |