Eng | Fra | Por
MARN realizó segundo Taller en la Reserva de la Biosfera de Xirihualtique-Jiquilisco para propiciar la reactivación del Comité PDF Imprimir E-mail
MARN realizó segundo Taller en la Reserva de la Biosfera de Xirihualtique-Jiquilisco para propiciar la reactivación del Comité

Ciudad de Jiquilisco. Con la participación de representantes de los diferentes sectores vinculados con el medio ambiente y comprometidos con la protección de los recursos naturales, se realizó el segundo taller de Reactivación del Comité de Reserva de Biosfera de Xirihualtique-Jiquilisco, organizado por la Dirección General de Gobernanza Ambiental y Patrimonio Natural.

La actividad se desarrolló para conocer el interés de las personas y la voluntad de continuar con el proceso de construcción del comité de gestión y del comité nacional de las Reservas de Biosfera y actualizar la nominación de las y los representantes institucionales asignados a los trabajos de coordinación de esta región que ya habían venido trabajando en este tema.

Durante el evento se enfatizaron los compromisos de país ante la UNESCO, los antecedentes del proceso de formación del comité de gestión local, la relevancia de las reservas y se abrió el espacio para que los representantes de los organismos, comunidades y cooperativas participaran para elaborar nuevas propuestas de trabajo.

MARN realizó segundo Taller en la Reserva de la Biosfera de Xirihualtique-Jiquilisco para propiciar la reactivación del Comité

En el evento, participaron los representantes de unidades ambientales de las alcaldías de la zona, organismos no gubernamentales, representantes de asociaciones comunales, comités asesores locales de los municipios de la zona, representantes de las cooperativas asociadas de Puerto Parada y algunas islas y personal técnico del MARN.

Para Walberto Gallegos de la Asociación el Mangle, todos somos guarda-recursos, tenemos que ponernos en función de esto, de velar por la costa y la reserva, agrega: “por parte de los actores locales estamos haciendo lo que nos corresponde, pero estamos limitados por falta de recursos económicos, técnicos y humanos, aunque quisiéramos hacer más”. En cuanto a la participación de los sectores involucrados, destacó importante ampliar a nuevos sectores la convocatoria del comité.

Marvin Alberto Alvarado Arias Coordinador General de la Coordinadora  de Comunidades de Puerto Parada, creada desde el 2005 en el departamento de Usulután, explicó que han venido trabajando con un enfoque eco-sistémico en la parte organizativa y operativa con las comunidades.

La Coordinadora está formada por 7 comités, 4 cooperativas y 13 ADESCOS del sector de Puerto Parada que incluye las islas de la Bahía de Jiquilisco. “El desarrollo de este taller es un trabajo pendiente que es prioritario desarrollar y en el cual tenemos bastantes expectativas, debemos integrar a otros miembros porque vienen surgiendo nuevos líderes jóvenes y es necesario que la población decida quienes los van a representar en el comité”, destacó Alvarado.

En seguimiento a este esfuerzo, para el próximo taller se analizará el plan FODA, con el fin de reconocer  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas identificadas en el  proceso de gestión de las reservas de biosfera y para la planificación de las mismas;  actividad que contará con la participación de los actores estratégicos que intervienen en el territorio.

MARN realizó segundo Taller en la Reserva de la Biosfera de Xirihualtique-Jiquilisco para propiciar la reactivación del Comité

Las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de éstos, que han sido reconocidas internacionalmente como tales  en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. Se han creado para promover y demostrar: Una relación equilibrada entre los humanos/as y la naturaleza y en la cual se integra la conservación  con el desarrollo sostenible de las  comunidades.

La Reserva de la Biosfera Xirihualtique–Jiquilisco se encuentra ubicada en la región oriental de El Salvador, en la zona costera del departamento de Usulután, a poco más de 100 kilómetros de la ciudad de San Salvador; en el municipio de Jiquilisco. Contiene una diversidad de ecosistemas terrestres y marinos y la zona de manglar más grande del país.

Esta reserva de biosfera comprende tres zonas, en las que se trabaja la conservación, actividades sostenibles y un desarrollo económico más amigable con el medio ambiente. Su superficie se extiende a 101,607 hectáreas.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente