|
San Salvador, 14 de noviembre de 2011. Con la participación de 40 representantes de los Ministerios de Ambiente y Salud e instituciones vinculadas al tema de los desechos sólidos de la región centroamericana y República Dominicana, inició en San Salvador el Taller Regional de Capacitación en Construcción, Operación de Rellenos Sanitarios y aprovechamiento de Biogás a desarrollarse del 14 al 16 de noviembre.
Con el taller se busca fortalecer las capacidades de los participantes para mejorar las inspecciones de construcción y operación de rellenos sanitarios. La jornada de capacitación es impartida por especialistas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA) y expertos en rellenos sanitarios de la empresa SCS Engineers con asistencia de la Republic Waste Services.
La capacitación abordará dos instrumentos claves formulados con el apoyo de USAID y USEPA, el Protocolo de Inspección para la Construcción y el Protocolo de Inspección para la Operación, ambos para nuevos rellenos sanitarios.
El Protocolo de Inspección para la Construcción de Nuevos Rellenos Sanitarios con Revestimientos Compuestos, tiene como propósito proveer una guía técnica con los requerimientos de control y verificación para la construcción de rellenos nuevos. Esto incluye la construcción de revestimientos compuestos para rellenos, sistemas de recolección de lixiviados, pozos para el monitoreo de aguas subterráneas y pozos para el monitoreo de gases en los rellenos. Asimismo, esta guía es una herramienta de referencia para los entes encargados del proceso de evaluación de impacto ambiental de nuevos rellenos sanitarios.
El Protocolo de Inspección de Operación de Rellenos Sanitarios consiste de procedimientos que deberán ser observados por el personal del relleno sanitario en las operaciones diarias, que incluye además un formulario de verificación a ser utilizado por las autoridades correspondientes para realizar inspecciones o auditorías y que pueda servir de apoyo para los operadores de estos rellenos sanitarios.
Este documento ha sido preparado como una guía para las operaciones de un relleno sanitario de residuos o desechos sólidos y ha sido diseñado para ayudar a las compañías privadas de desechos sólidos y a los municipios, así como para ofrecer capacitación y soporte a los inspectores de salud ambiental acerca de las técnicas adecuadas para la operación de rellenos sanitarios. El objetivo de este protocolo es abordar el tema de los rellenos sanitarios de residuos o desechos sólidos municipales únicamente, y no los rellenos sanitarios de residuos, desechos peligrosos o médicos no-tratados.
Además, los participantes recibirán una introducción a los fundamentos sobre la captura de biogás proveniente de rellenos sanitarios, además de conocer e intercambiar experiencias sobre proyectos ya en funcionamiento en la región y otros perfilados para el corto plazo. Este tema estará a cargo de representantes de la Iniciativa Global Metano, un asocio intergubernamental que promueve USEPA junto con diversos países del mundo y socios internacionales, con el objetivo de reducir las emisiones de gas metano.
De igual manera los participantes serán capacitados sobre el uso de Guías de Residuos Especiales como lámparas fluorescentes, baterías y residuos electrónicos, preparadas también por USEPA.
La actividad forma parte de la cooperación ambiental de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo técnico USEPA, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). A esta cooperación se suma el apoyo de la Iniciativa Global Metano (GMI) y la Agencia de Cooperación Danesa (DANIDA).
La actividad fue presidida por representantes de USAID, USEPA y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. |