Eng | Fra | Por
“El cambio climático nos está golpeando de manera diferente, como no nos había golpeado antes” PDF Imprimir E-mail

“No podemos seguir poniendo los muertos y viendo afectada nuestra infraestructura de servicios públicos y cultivos, mientras son otros los que generan gases con el efecto permisiosos que tiene para la región”: dijo el Presidente Mauricio Funes.

“El cambio  climático nos está golpeando de manera diferente, como no nos había  golpeado antes”

San Salvador, 25 de octubre de 2011. Los jefes de Estado de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), firmaron hoy la Declaratoria de Comalapa, en la que destacan acuerdos importantes orientados a hacer frente a la reconstrucción  de los daños que dejaron las recientes lluvias en la región.

Entre los acuerdos están la adopción de medidas que sean necesarias para hacer frente a la reconstrucción de las viviendas y la infraestructura pública dañada,  y la lucha por la recuperación de los cultivos perdidos, lo que permitirá asegurar la producción y seguridad alimentaria.

El documento fue firmado por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom; la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el Presidente de Nicaragua, Porfirio Lobo  y delegados de los gobiernos de Panamá, República Dominicana y Belice.

Los presidentes también acordaron convocar para el próximo 16 de diciembre, la constitución de un Grupo Consultivo de manera que integre los esfuerzos de los países de la región, a efectos de presentar iniciativas concretas nacionales y regionales de rehabilitación y reconstrucción que, con perspectiva territorial y de reducción de vulnerabilidades y adaptación al cambio climático, puedan ser sometidos a consideración de la comunidad internacional.

Dentro de este grupo no solo se buscará apoyo económico no reembolsable sino que se espera crear una conciencia a los países industrializados que los efectos de los gases de efecto invernadero que ellos producen generan sus efectos negativos en países de la región.

“Necesitamos darle un enfoque nuevo al tema del cambio climático y al impacto que el cambio climático está provocando en la región. No es posible - y parafraseo al presidente Colom- que otros países son los responsables la producción de emisiones de CO2, que son los que traen problemas en países vulnerables como los nuestros y que nosotros sigamos poniendo los muertos y la destrucción”, dijo.

El presidente  Funes, explicó que la Secretaría del SICA y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales CEPREDENAC, junto a las instancias nacionales de los países, deberán formular los proyectos a presentarse a dicho Grupo Consultivo.

“El cambio  climático nos está golpeando de manera diferente, como no nos había  golpeado antes”

Al referirse a El Salvador, el Presidente dijo que la reconstrucción que el país necesita, deberá hacerse con nuevos estándares que permitan asegurar la vida de la población y evitar que la inversión en reconstrucción de infraestructura se pierda en un próximo evento.

Según datos preliminares, los costos de los estragos dejados por la Depresión Tropical 12E que afectó a la región del 10 al 19 de octubre ascenderían a $650 millones y la reconstrucción podría alcanzar los $1,500 millones, lo que representa entre un 4 y 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Este gasto de reconstrucción está ligado al nuevo concepto que se pretende impulsar que tiene que ver con la gestión integral de riesgo y el ordenamiento territorial. “No podemos permitir que se sigan construyendo viviendas en lugares de alto riesgo, eso implica una visión de ordenamiento territorial en las cuencas de los ríos, a la orilla de quebradas” aseguró el Presidente.

La autoridad salvadoreña hizo alusión a la presentación que hizo el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez al resto de presidentes, en la que se explicó que estos eventos antes no ingresaban al país ya que pasaban por el Pacífico mexicano y luego continuaban su rumbo hacia el norte. Por otra parte antes este tipo de eventos sucedían una vez cada diez años, ahora hay que estar preparados para que sucedan todos los años.

“El cambio climático nos está golpeando de manera diferente como no nos había golpeado antes” afirmó por lo que ha solicitado a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se convoque a un grupo consultivo con diferentes  entidades de apoyo como cooperantes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente