|
San Salvador 18 de Octubre de 2011. La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, encabezó una delegación de técnicos que hoy por la mañana tomaron muestras de agua de la laguna Chanmico, en San Juan Opico, la Libertad, para verificar una posible emanación de azufre que según vecinos, estaría provocando la muerte de peces.
El vulcanólogo del MARN Demetrio Escobar, extrajo una muestra de agua que será analizada en el Laboratorio del Ministerio. En el lugar se realizaron mediciones de temperatura y acides y no se detectaron cambios significativos.
Escobar explicó que ese cuerpo de agua está situado sobre un cráter volcánico, lo que explica la presencia de sedimentos de azufre en el fondo que pudo ser removido con el material arrastrado por las últimas lluvias.
En experto dijo que estos sedimentos pudo afectar a algunos peces, aunque en el momento de la visita no se logro encontrar muestras de peces muertos y tampoco se percibió el olor a azufre.
Las lluvias registradas en los últimos siete días incrementaron en un metro y medio el nivel de la laguna, afectando algunas viviendas que se encuentran alrededor de ella. La Viceministra informó que parte de esas viviendas han sido construidas de forma ilegal en esa Área Natural Protegida.
“Esta es un área prioritaria para nosotros, afortunadamente no hemos tenido pérdidas humanas que lamentar y eso se debe a la ayuda de nuestros guarda recursos y a la Co-manejadora ASISTEDCOS, que lograron evacuar a la población afectada”, dijo.
Laguna de Chanmico es parte del Área Natural Protegida El Playón, donde se almacena más de una tercera parte del agua que se consume en San Salvador. Ocupa un cráter inactivo en el lado noroeste del Volcán de San Salvador. La profundidad de la laguna alcanza unos 15 metros y se extiende sobre casi un kilómetro. Conserva aún su belleza natural y ofrece una vista espectacular del Volcán de San Salvador. |