Eng | Fra | Por
El reto de Bonn PDF Imprimir E-mail

Herman Rosa Chávez
Ministro de Medio Ambiente

El reto de Bonn

La nueva Política Nacional del Medio Ambiente propone revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático y la cooperación alemana representa un apoyo clave para responder a ambos desafíos.

GIZ ha apoyado el fortalecimiento institucional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. KfW está brindando un apoyo clave para el Plan de Manejo Integral de los Desechos Sólidos. Las Fundaciones Heinrich Boll y Friedrich Ebert también apoyan en distintos campos incluyendo el fortalecimiento de nuestras delegaciones en las negociaciones de cambio climático.

Alemania apoya también a través de programas regionales como el de “Protección de Bosques Tropicales y Manejo de Cuencas” en el Trifinio, “Energías Renovables y Eficiencia Energética” y el de “Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques” que apoya nuestra agenda de restauración.

EL Salvador necesita urgentemente restaurar un alto porcentaje de su territorio si desea reducir los riesgos ante precipitaciones extremas y sequías, mejorar la crítica situación hídrica, abrir nuevas oportunidad a las familias que dependen de tierra y propiciar condiciones más favorables para preservar nuestra riqueza biológica. Nuestro Programa de Restauración de ecosistemas, actualmente en formulación, pretende avanzar hacia esa meta como una respuesta urgente de adaptación frente a la variabilidad climática que os golpea duramente.

Pero al final cantidades significativas de carbono en vegetación y el suelo, ducho programa también contribuiría cal objetivo global de mitigar el cambio climático.

A principios de septiembre de este año, por invitación del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno Alemán, tuve la oportunidad de hablar de esa iniciativa de restauración en el “Reto Bonn” un encuentro singular que propuso restaurar 150 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas en Asia, África y América Latina para el año 2020.

El reto de Bonn

Alemania entiende muy bien que los grandes problemas solo pueden resolverse mediante iniciativas ambiciosas y ejemplares como lo evidencia su reconstrucción de posguerra y su magno refuerzo de reunificación que ahora celebramos.

Al igual que lo ha hecho Alemania, El Salvador está obligado a impulsar iniciativas ambiciosas y ejemplares si quiere sobrevivir como sociedad viable.

Nuestro programa de Restauración es una iniciativa ambiciosa porque así lo exige nuestra extraordinaria vulnerabilidad. El “Reto de Bonn” es también “el Reto de El Salvador” y la acogida favorable que tuvo en Bonn esta iniciativa nos hace albergar la esperanza de que pueda ser viable a corto plazo.

Fuente: Diario El Mundo, Suplemento especial “Día de la unidad alemana” Pág. 3

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente