Eng | Fra | Por
CONAMAR levanta veda, ya no hay marea roja PDF Imprimir E-mail

Las ostras, mejillones, almejas, caracoles y abulones, están aptos el consumo humano, ya no existe peligro por marea roja.

CONAMAR  levanta veda, ya no hay marea roja

San Salvador, 14 de septiembre de 2011.  A partir de este día no hay peligro de consumir ostras, mejillones, almejas, caracoles y abulones, que por presencia de la marea roja, fue restringido su consumo por recomendación de la Comisión Nacional de Marea Roja (CONAMAR).

Las autoridades de los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud Pública, junto a la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), todos miembros de CONAMAR anunciaron este día en conferencia de prensa la suspensión de la veda que prohibía extraer, vender y comer los moluscos antes mencionados, ya que el riesgo de la marea roja ha finalizado y no presentan ningún riesgo para la salud humana.

Esta  medida permite que todos los productos pesqueros y acuícolas se vendan y consuman libremente  a partir de este día.

Por su parte Enrique Barraza, miembro de CONAMAR y especialista de Recursos Costeros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mencionó que la Comisión siempre mantiene un monitoreo constante para medir  los niveles de toxina.

Durante los 20 días que duró la marea roja, las ostras que viven y se producen entre Barra de Santiago hasta el Golfo de Fonseca, fueron analizadas por el laboratorio del Ministerio de Salud y el Laboratorio de Toxina Marinas de la Universidad de El Salvador.

Para dictaminar la veda, los estudios realizados en las muestras de ostras analizadas, indicaban un alto índice de toxinas nocivas para el humano, es decir, un indicador de 1,032 unidades ratón, siendo lo mínimo permitido de 400 unidades ratón.

En todos los puntos estudiados, las ostras arrojan hoy un rango de entre 183 a 169 unidades ratón, lo que garantiza que la producción nacional de ostras, mejillones, almejas, caracoles y abulones está fuera de peligro y están aptos para el consumo humano.

La marea roja es una excesiva proliferación de microalgas en esteros o el mar. Las microalgas producen toxinas que se acumulan en los moluscos. En ciertas cantidades pueden provocar daños en el sistema nervioso del ser humano.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente