Eng | Fra | Por
MARN participa en programa presidencial “Territorios de Progreso” PDF Imprimir E-mail

El programa fue lanzado por el Presidente Mauricio Funes y el ex Presidente Luis Inácio da Silva en Puerto El Triunfo. inicia el trabajo coordinado entre la sociedad civil de la Bahía de Jiquilisco, las Organizaciones no gubernamentales, y las instituciones del Estado para abordar, conjuntamente, las mejores opciones de desarrollo.

MARN  participa en programa presidencial “Territorios Productivos”

San Salvador 2 de Septiembre de 2011. El Presidente de la República, Mauricio Funes en compañía del ex Presidente de Brasil, Luis Inácio da Silva y otros funcionarios de gobierno salvadoreño, entre ellos la Ministra en funciones  de Medio Ambiente, Lina Pohl, lanzaron el programa denominado "Territorios de Progreso" en la Bahía de Jiquilisco.

El proyecto tiene por objetivo dar herramientas necesarias a las comunidades más vulnerables para que aprovechen su potencial productivo.

Este programa  busca desarrollar territorios específicos mediante la asociación entre el sector público, las comunidades y los distintos sectores sociales, políticos y económicos que habitan y trabajan en ellos.

Como primer proyecto piloto, Territorios de Progreso iniciará en la zona de la Bahía de Jiquilisco, específicamente en la región que aglutina los municipios de Puerto El Triunfo, Jiquilisco, San Dionisio, Concepción Batres, Jucuarán y Usulután.

Los criterios para seleccionar este territorio y los demás que sean incluidos posteriormente, están relacionados con el potencial productivo de la zona, la existencia de procesos de organización ciudadana, la presencia de población en condiciones de vulnerabilidad y de exclusión social y económica.

El programa tiene como modelo inspirador una iniciativa surgida durante el último gobierno del Presidente “Lula”, que recuperó y desarrolló el potencial de más de 80 territorios de Brasil y esta estrategia se adecúa a la realidad salvadoreña.

Durante el lanzamiento de Territorios de Progreso, en Puerto El Triunfo, el ex presidente “Lula” mostró su satisfacción por la implementación en El Salvador de una iniciativa que ha sido exitosa en su país y afirmó que después de  participar en el lanzamiento  de este programa regresará más feliz a Brasil.

“No me cabe ninguna duda de que la historia de El Salvador será dividida entre antes y después de Mauricio”, afirmó el ex mandatario brasileño.

MARN   participa en programa presidencial “Territorios Productivos”

Con el programa Territorios de Progreso inicia el trabajo coordinado entre la sociedad civil de la Bahía de Jiquilisco, las Organizaciones no gubernamentales, y las instituciones del Estado, entre ellas el MARN para abordar, conjuntamente, las mejores opciones de desarrollo y los recursos para avanzar hacia la materialización de proyectos y programas de beneficio económico y social para los habitantes de la región.

Con esto se aprovecharán las sinergias, se evitarán duplicidades y se eliminan vacíos. Además, el programa requerirá de un esfuerzo interno de coordinación, ya que la parte medular de este nuevo mecanismo de planificación y gestión gubernamental está en la participación de la ciudadanía.

La estructura del nuevo mecanismo de gestión implica la creación de los denominados Consejos del Territorio, constituidos por los gabinetes departamentales y por la sociedad civil, en una proporción de 50 y 50 por ciento. Asimismo, los Consejos idealmente deberán tener una representación paritaria de género.

El Consejo del Territorio (CdT) se encargará de identificar las necesidades, pactará agendas, promoverá la integración de esfuerzos y emitirá la propuesta de acciones que reflejará la demanda cualificada de la sociedad civil organizada en el CdT. Esta matriz de acciones consensuada será auditada por la misma ciudadanía, que ejercerá la contraloría social para aumentar la eficiencia y multiplicar la eficacia.

En la zona de la Bahía de Jiquilisco, se han identificado cerca de 452 organizaciones –entre no gubernamentales, cooperativas y asociaciones comunitarias- y 41 instituciones públicas que ya cuentan con sus propios proyectos. Es así como, el siguiente paso será concatenar todos estos esfuerzos. El objetivo no es crear nuevos programas o nuevas instituciones, sino funcionar mejor y más eficientemente con lo que ya se tiene proyectado dentro del Presupuesto Nacional.

En Brasil, un programa similar, denominado Territorios de Ciudadanía, iniciado en 2008, ha logrado beneficiar a 42.4 millones de personas de 120 territorios, lo que se traduce en 1,852 municipios impactados de manera positiva, según cifras oficiales del país suramericano.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente