Inauguran “Taller Caudal Ambiental y Gestión Integrada del Recurso Hídrico”


Fortalecer las políticas, normas y reglamentos sobre el agua, armonizando el abastecimiento y consumo de agua en el marco de una concepción holística de caudales ambientales es el objetivo del taller denominado: Taller Caudal Ambiental y Gestión Integrada del Recurso Hídrico que fue inaugurado por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Universidad José Simeón Cañas (UCA) y representantes de dos programas de la UNESCO.

En el taller se realizarán charlas sobre conceptos básicos, marco legal, gobernabilidad, temas de género y herramientas prácticas para implementar caudales ambientales en el país.

Se contará con expositores invitados que cubrirán los diferentes temas y conceptos necesarios para fortalecer el manejo de información y la toma de decisiones (concepto caudal ambiental, dinámica del ecosistema acuático, impacto de modificación de caudal, retos), Informe mundial de Naciones Unidas sobre los recursos hídricos 2018, sobre soluciones basadas en la naturaleza. Estudios realizados y marco legal de caudales ambientales en El Salvador.

Las discusiones que en se aborden estarán enfocadas en las mejoradas de las capacidades para avanzar en los compromisos de desarrollo sostenible en seguridad hídrica relacionados con caudales ambientales.

Además, se busca el incremento del conocimiento sobre el concepto y metodologías en caudales ambientales y la revisión y validación del plan de acción para implementar regulaciones de caudal ambiental en un lapso de dos años.

Parte de los resultados esperados es el establecimiento de una red de trabajo en El Salvador para cumplir con las actividades propuestas en el Plan de acción.

Al taller fueron convocados representantes de organizaciones relacionadas con el recurso hídrico, grupos de usuarios del agua, grupos de jóvenes, comunidades indígenas, profesionales, investigadores, organizaciones no gubernamentales, agencias e instituciones de gobierno y estudiantes.

El taller fue inaugurado por la ministra Lina Pohl; el vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Omar Serrano; el representante del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, Anny Chávez; y la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattan.


5 septiembre, 2018