La oficina está ubicada en Apaneca y es un espacio que permitirá impulsar proyectos de beneficio para toda la región. El MARN apoyó su equipamiento, además de brindar asistencia técnica durante todo el proceso de conformación del Comité y de su Junta Directiva.

El Comité Gestor de la Reserva de la Biosfera Apaneca – Ilamatepec ya cuenta con una oficina operativa para gestionar proyectos e impulsar la conservación de la región que incluye a 23 municipios de los departamentos de Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán.

Acompañado por el apoyo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este Comité Gestor busca potenciar el desarrollo por medio de cultivos de café tradicional y orgánico; así como con la producción de compostaje y miel y agroturismo, para contribuir a la recuperación de ecosistemas y reproducción genética. También se desarrollan acciones de educación ambiental como cultivos con prácticas limpias y uso de tecnologías no contaminantes.

Las Reservas de Biósferas constituyen territorios o espacios sociales, culturales, económicos y naturales que permiten aplicar los mandatos de la Convención sobre la Diversidad Biológica y cumplir con las líneas prioritarias de acción comprendidas en los ejes fundamentales de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Estos territorios, reconocidos internacionalmente en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, vinculan la ecología con la economía, la sociología y la política y mediante procesos participativos se promueven soluciones para reconciliar la conservación de la biodiversidad con el uso sustentable, constituyéndose un modelo de gestión integrada del territorio que favorece la construcción de resiliencia y adaptación al cambio climático.

Para hacer una gestión integral de la Reserva, el Comité presentó al MARN su Plan Operativo con el que busca contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética. También para fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.

Otro objetivo del Plan del Comité es apoyar proyectos de demostración, educación, capacitación sobre medio ambiente, investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales,  nacionales y desarrollo sostenible. Asimismo, fortalecer la capacidad del territorio para adaptarse al cambio climático minimizando los impactos sobre la población, la agricultura y la biodiversidad.

La inauguración de la oficina operativa y la juramentación de la Junta Directiva del Comité Gestor estuvieron a cargo de la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, en compañía de autoridades locales, líderes comunitarios, representantes de las organizaciones sociales y de las comunidades de los municipios que integran el Comité.

Actualmente el MARN trabaja en el relanzamiento del Comité Gestor de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, el próximo 11 de marzo. Además ya se está trabajando en la conformación del Comité Gestor de la Reserva de Biosfera Xiriualtique-Jiquilisco.