Con la idea de fortalecer la estrategia de implementación del Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, se desarrolló un taller que tuvo por objetivo la socialización de experiencias locales  de restauración, tendientes a sustentar el concepto de la Mitigación basada en la Adaptación, a través del cual El Salvador propone un énfasis importante en el trabajo de los actores locales de los diferentes territorios para adaptarse a los cambios en el clima y al mismo tiempo restaurar los servicios ecosistémicos en áreas degradadas.


Impulso a la estrategia de trabajo del Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes

San Salvador 13 de enero de 2016.  Con la idea de fortalecer la estrategia de implementación del Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, se desarrolló un taller que tuvo por objetivo la socialización de experiencias locales  de restauración, tendientes a sustentar el concepto de la Mitigación basada en la Adaptación, a través del cual El Salvador propone un énfasis importante en el trabajo de los actores locales de los diferentes territorios para adaptarse a los cambios en el clima y al mismo tiempo restaurar los servicios ecosistémicos en áreas degradadas.

En ese marco, el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra manifestó que la conformación del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, en cumplimiento al Plan Quinquenal y al lanzamiento del Primer Plan Nacional de Cambio Climático, es muestra del interés del Estado por consolidar los planes de trabajo interinstitucionales con la sociedad civil y continuar en el  camino  para construir resiliencia frente al cambio climático.

La actividad también permitió socializar los avances del Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes y las proyecciones del trabajo para el 2016 con representantes de los sectores productivos agropecuarios (granos básicos, café, ganadería); asociaciones comunitarias; organizaciones no gubernamentales; asociaciones de municipios; cooperativistas; universidades; comités ambientales; propietarios de bosques y otros. 

Las proyecciones principales están en el sentido de ampliar de tres a cinco los territorios de intervención prioritaria y de establecer acuerdos con todos los actores de la sociedad civil y del estamento institucional, para impulsar los procesos de restauración a nivel nacional. Será a través de una plataforma nacional que éste proceso garantizará el enfoque inclusivo del trabajo.

En el evento se contó con la presencia de delegados del Banco Mundial que se encuentran en el país para evaluar los avances del Programa de Restauración e impulsar las acciones que conduzcan a generar las capacidades para que el país haga frente a las causas de la degradación y deforestación.